Paciencia con el Bitcoin: deja de ver tanto su precio diario

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha

A mediados de diciembre del año pasado, el especialista en criptomonedas y gestor de inversiones VanEck publicó un artículo con once predicciones de monedas digitales para 2023, en donde explica cómo podría comportarse el mercado del Bitcoin (BTC) este año. 

Las proyecciones fueron un tanto alentadoras. Según VanEck, la cotización del Bitcoin se recuperará del criptoinvierno de 2022 -período en el que se depuró de manera significativa al mercado de criptomonedas en general, pues solo sobrevivieron los proyectos más estables- pero de forma muy gradual a partir de enero y luego de haber "tocado fondo".

Y es lo que estamos viendo. El precio de Bitcoin superó el 20 de marzo la marca de los 28.000 dólares para alcanzar un máximo de 9 meses. Esto decir, que el precio de este criptoactivo recuperó el área de soporte horizontal de 19.000 dólares, tras haberse desviado previamente por debajo de ella en junio de 2022.

De acuerdo con lo expuesto en.beincrypto.com, el Bitcoin ha experimentado un aumento de precios de 30% en la última semana. Sin embargo, “las métricas on-chain sugieren que el precio de BTC podría retroceder hasta los 24.500 dólares”, se advierte en el portal.

Así que, por ahora, sigue siendo recomendable manejarse con cautela en cuanto a la cotización de Bitcoin, pero lo que sí es innegable es que resulta muy favorable que se depure el mercado porque algunos exchanges y un número importante de desarrolladores crearon sus propias criptomonedas para apalancar sus proyectos buscando así financiamiento, ya que el mercado cripto lo permite.

Pero, al producirse un sobreapalancamiento o el uso exagerado de capital prestado para realizar tardes de criptomonedas, sucedió todo este desastre que acabó con muchos tokens que no tenían solidez; así como con plataformas de criptomonedas. Un ejemplo, es el colapso en diciembre del año pasado de la plataforma FTX, cuyo fundador, Sam Bankman-Friedman, fue detenido y acusado de fraude y otros delitos.

Ahora, a aquellas personas que quieren invertir en Bitcoin, pero desean resultados a corto plazo, les recuerdo una expresión muy buena de Warren Buffett. Él dijo que cualquier activo que tú vayas a comprar si no estás dispuesto a guardarlo por 10 años o por el resto de tu vida, no lo compres. 

Esos inversionistas que ven al Bitcoin como algo de corto plazo no son inversionistas, son especuladores. El Bitcoin es una criptomoneda que tiene apenas 12 años, que le falta mucho por madurar. Así que la mejor recomendación es comprar bitcoins, guardarlos en una billetera fría personal y siempre tenerlos muy seguros para evitar cualquier tipo de estafa o de robo.

Otro punto importante que se le debe aclarar a los inversionistas es que el número de bitcoins es finito y eso se traduce en que es un commodity escaso y eso lo hace mucho más interesante para tenerlo como un instrumento de inversión a largo plazo. 

Hay que tener paciencia, no ver tanto el precio diario del Bitcoin y entender el alcance que tiene, lo cual es algo extraordinario. Así que es bueno recordar que su máximo histórico fue alcanzado a finales de 2021, cuando llegó a los 68.992 dólares.