Denuncian abuso sexual de la GN contra un hombre y mujer en Ecatepec

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Se dio a conocer que una mujer y un hombre acudieron esta tarde a las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México, para denunciar presuntos abusos físicos y sexuales en su contra, perpetrados por elementos de la Guardia Nacional.

En Milenio Noticias con Azucena Uresti, se comentó que las agresiones fueron grabadas, pero que las autoridades competentes se negaron aceptar el caso, porque dijeron que no era parte de sus atribuciones.

Tras lo sucedido El Universal y El Gráfico difundieron los videos, además, en entrevista con noticieros, el hombre agraviado, Ezequiel, comentó que el pasado 3 de marzo iba saliendo de su trabajo.

¿Qué sucedió?

Esto fue en los límites de la alcaldía Gustavo A. Madero con el municipio de Ecatepec; donde fue "levantado" por elementos de la Guardia Nacional. Aquellos lo sometieron, le pusieron una bolsa negra en la cabeza; repetidas veces le dijeron que lo iban a matar, que se iba a morir, le bajaron los pantalones y le metieron un fusil por el ano.

Posteriormente, se informó que una mujer, Virginia, fue sacada de su casa por la fuerza con jaloneos en el cabello, y los efectivos de la Guardia Nacional, presuntamente, tocaron sus genitales.

Así fue como ambos ciudadanos acudieron a denunciar a las autoridades del Estado de México, en el sitio, Ezequiel reconoció que su abusador también violentó a la mujer, a quien no conocía en esos momentos.

Durante las agresiones Ezequiel indicó que los elementos de la Guardia Nacional lo acusaron de narcomenudeo cuestión que él negó y después fue amenazado de muerte; le pusieron una pistola en la cabeza y lo violaron con un fusil.

Entonces fue cuando la GN se dirigió al domicilio de Virginia, en la colonia El Mirador. Se conoce que la mujer se percató de los sucedido y salió al patio cuando uno de los agentes la revisó sin previa orden de aprehensión o cateo.

“Empezó a tocar, no sé qué estaba buscando, me tocó los senos y la parte íntima debajo de mi ropa. Luego se hizo a un lado y otro de los elementos, por la parte de atrás, mete las manos dentro de mi ropa y me tocó mi parte íntima, me hizo sangrar”, cita El Universal.

La Guardia Nacional respondió

Tras darse a conocer estos sucesos, vía redes sociales la Guardia Nacional comentó que una unidad de Asuntos Internos se dirigió al lugar para investigar a los efectivos involucrados en esta presunta violación a los Derechos Humanos en Ecatepec.

Reiteraron que la corporación no tolerará este tipo de acciones y abusos de autoridad, no obstante, este no es el único caso de agravio contra ciudadanos donde está involucrada la Guardia Nacional.

Con información de Milenio SinEmbargo.