Los Pinos, dentro de los planes para renovar el Bosque de Chapultepec

Ciudad de Mexico.- Alejandra Frausto, encargada de la Secretaría de Cultura, detalló que el Complejo Cultural Los Pinos forma parte del proyecto llamado “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, dicho espacio que en su momento era la residencia de los presidentes de México, actualmente es un sitio cultural abierto al público.

En entrevista con el presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, Frausto dio a conocer el papel que tomará este lugar con el nuevo proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, plan que es prioritario para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Cultura, Los Pinos es el espacio más representativo por la lucha para reafirmar el acceso a la cultura para el pueblo mexicano. En relación, dijo que pasamos “de la cultura del poder, al poder de la cultura”.

Agregó, que los visitantes pueden acudir al Centro de Cultura Ambiental Chapultepec, el memorable Panteón de Dolores y disfrutar de la regeneración agroecológica en el Bosque.

En el mismo sentido, se tiene previsto la apertura de una nueva Cineteca que contará con ocho salas, además de un foro al aire libre, una Bodega Nacional de Museos y Colecciones y escuelas de artes, de oficios y de cinematografía.

INCLUYEN L3 DEL CABLEBÚS

Informó que la tercera línea del Cablebús también forma parte del proyecto; estará conformada por seis estaciones las cuales unirán las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, con esto se reducirá el tiempo de traslado del Complejo Cultural de los Pinos a Santa Fe en un tiempo estimado de 20 minutos.

La inversión del Gobierno de México para este plan es alrededor de 10 mil millones de pesos, este presupuesto es por parte de la Secretaría de Cultura. La entrevista se desarrolló al interior del museo Cencalli "Casa del maíz y la cultura alimentaria", recinto que conserva la biodiversidad alimentaria de los conocimientos culinarios ancestrales y contemporáneos del país.