Sufre hundimientos el AICM; le inyectarían 806 mdp

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Las largas colas que hay en los módulos de Migración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se han vuelto un calvario para las personas, quienes esperan hasta hora y media para ser atendidos, principalmente por la saturación y la falta de mantenimiento mayor a la estructura aeroportuaria que padece hundimientos.

Para esta problemática, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se ha fijado a mediano plazo la rehabilitación integral del AICM, por lo que este año tiene contemplando inyectarle 806 millones de pesos de la federación y los recursos propios del aeropuerto para mitigar su deterioro.

Entre los planes de la dependencia se encuentra sustituir escaleras mecánicas, rehabilitar el sistema de drenaje y cárcamos, así como continuar con la adquisición de los activos para limpieza en área operacional.

También prevé sustituir trabes fisuradas, reparar los cajones de cimentación en la terminal 1 y se terminará una plataforma de emergencia que tiene un avance de 70%.

Aunque los planes para el AICM no terminan ahí, dado que proyecta la construcción de la terminal 3, un proyecto que fue cancelado en 2020 ante la irrupción de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, para estos trabajos el gobierno federal no ha fijado un presupuesto, pero hasta 2019, previo a la cancelación de las obras de edificación de la tercera terminal, se había contemplado destinar 3 mil millones de pesos.

OBRAS OLVIDADAS

Fue en junio de 2020, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que se destinaría inversión para resolver el problema de los hundimientos del aeropuerto capitalino, momento en que criticó que el fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se fuera a construir sobre el suelo fangoso de Texcoco.

No obstante, y pese a que el mandatario negó la cancelación de la terminal 3, las obras fueron abandonadas y en su lugar se inauguró la ampliación de la terminal 2 con 7 nuevas posiciones de contacto, para las que destinaron alrededor de 500 millones de pesos. 

Con información de Forbes México

IMCM