Aumenta 1% el PIB del primer trimestre de 2022: Inegi

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Producto Interno Bruto (PIB) creció 1% trimestral entre enero y marzo de 2022 frente al mismo periodo anterior, según los datos definitivos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 
 
Así, el organismo autónomo ajustó al alza el crecimiento del PIB tras calcular en abril pasado un incremento trimestral de 0.9%. 
 
Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la economía mexicana marcó esta subida intertrimestral gracias al avance del sector servicios de 1.3% y del industrial (1.1%), aunque frenado por la sustancial caída del sector agropecuario (-2%). 
 
De esta manera, la economía del país marcó finalmente un crecimiento tras mantenerse invariable (0%) en el último trimestre de 2021 y caer 0.4% en el tercer trimestre del pasado año. 
 
Mientras que en cifras originales, el PIB creció 1.8% interanual en el primer trimestre del año. 
 
Este dato también es superior a las cifras preliminares definitivas divulgadas por el Inegi en abril, cuando calculó en 1.6% la subida anual. 
 
El crecimiento a tasa anual es fruto del alza de las actividades secundarias (3.1%), primarias (1.9%) y terciarias (0.9%). 
 
"En el primer trimestre 2022, el producto interno bruto, a precios constantes, tuvo las siguientes variaciones: 1.0% trimestral (y) 1.8% anual", resumió en Twitter la presidenta del Inegi, Graciela Márquez. 
 
REPUNTE INSUFICIENTE 
 
A pesar de este crecimiento, México es uno de los pocos países de Latinoamérica que aún no recupera el nivel del PIB que tenía antes de la pandemia, que inició en el país a finales del primer trimestre de 2020. 
 
"Comparando las cifras del primer trimestre de 2022 con el PIB de 2019, previo a la pandemia, se observa todavía un rezago de 2.5%", expuso Gabriella Siller, directora de análisis económico de la firma Banco Base, en un comentario enviado a Efe. 
 
Las actividades primarias están 2.2% por arriba de niveles de 2019, pero las secundarias se ubican 1.8% por debajo y los servicios están rezagados en 3%, según Siller. 
 
Dentro del sector secundario, matizó la analista, la construcción exhibe un rezago de 12.7%, mientras que las manufacturas muestran un crecimiento de 1.5% con respecto a niveles de 2019. 
 
"Las actividades terciarias siguen mostrando el mayor rezago en la recuperación, a medida que sigue recuperándose la confianza de la población para el consumo de servicios no esenciales, como los servicios recreativos", detalló la experta. 
 
PRONÓSTICOS CAMBIANTES 
 
El país tuvo en 2021 un crecimiento anual de 4.8% apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5%), el de servicios (4.1%) y el agrícola (2.9%). 
 
Pero este aumento del PIB fue menor a las expectativas oficiales del gobierno, que esperaba un alza de 6%. 

Para este año, la Secretaría de Hacienda estima que el PIB crecerá 3.4%. 
 
Sin embargo, en la última encuesta del Banco de México (Banxico), el sector privado redujo a 1.73% la previsión de crecimiento del PIB para 2022 ante la inflación más alta en dos décadas, de casi 8%, y los estragos de la guerra de Rusia en Ucrania. 
 
Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó en abril ocho décimas a su previsión para el PIB de México, que ahora crecería 2%, según sus proyecciones. 
 
Esto está en línea con el pronóstico de 2.1% que el Banco Mundial hizo en abril. 
 
Además de cerca de 5.73 millones de casos y casi 325 mil muertes, la crisis de covid causó una contracción de 8.2% del PIB en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932. 
 
El PIB de México creció 2.1% en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3% en 2019. 

IMCM