Cofepris aprueba 151 nuevos insumos de salud, destacando avance en VIH

Foto: Especial

Ciudad de México - La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha anunciado la aprobación de 151 insumos de salud en su último Informe Quincenal de Ampliación Terapéutica.

Se destaca en particular la autorización de seis nuevos ensayos clínicos, uno de los cuales se centra en evaluar la eficacia y seguridad del lenacapavir de acción prolongada. Este medicamento, administrado por vía subcutánea dos veces al año, tiene como objetivo la profilaxis preexposición al VIH en personas de 16 años en adelante que se encuentran en riesgo de infección.

La PrEP (profilaxis preexposición) es una herramienta crucial en la prevención de la transmisión del VIH, proporcionando protección a las poblaciones más vulnerables. Consiste en la administración programada de un fármaco que reduce las probabilidades de adquirir el virus después de la exposición.

El informe también resalta la aprobación de 24 nuevos medicamentos, incluida una molécula innovadora para tratar la leucemia mieloide crónica y un biotecnológico revolucionario contra la anemia.

En cuanto a dispositivos médicos, un total de 121 han recibido autorización, 32 de los cuales están destinados a la atención médica. Entre estos dispositivos se encuentran catéteres especializados para procedimientos de trombectomía y angioplastia coronaria, así como audífonos digitales con vibración ósea de superficie.

Además, se han aprobado 59 dispositivos nuevos para el diagnóstico de enfermedades como toxoplasmosis y carbapenemasas, junto con 30 nuevos equipos médicos, como ultrasonidos intravasculares y de espectroscopía, así como un novedoso robot de imagen móvil llamado Loop-X.

Tags