Cofepris avala el uso de 'autopruebas' de VIH

autopruebas VIH Cofepris

EFE

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de 'autopruebas' o exámenes caseros para detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El regulador sanitario respaldó la autoprueba en sus dos modalidades, una en la que la persona toma por sí misma una muestra de su propio fluido oral para someterlo a un análisis, y otra en la que el interesado recibe una demostración de personal capacitado e instrucciones para interpretar los resultados.

"Con este avance se impulsa el acceso a la población en general a realizarse pruebas diagnósticas y se garantiza el acceso a tratamiento de manera oportuna", aseveró la Cofepris en un comunicado.

El organismo citó que tres de cada 10 de un estimado de 370 mil personas que viven con VIH en México desconocen su estado serológico, según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

Por ello, la Cofepris respaldó la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023, que desde mediados del año pasado pidió reconocer las pruebas de autodiagnóstico, que ya se usan en países como Estados Unidos, España y Colombia.

"(La norma) plantea incrementar el acceso a pruebas de detección de VIH, haciendo énfasis en poblaciones clave, grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad, y tomando en consideración determinantes sociales, nivel de exposición y prevalencias", apuntó.

El órgano no aclaró cuándo estarán a la venta las pruebas ni en qué puntos de distribución podrán conseguirse. 

IMCM