Consultaremos a militancia perredista si seguimos en la alianza: Zambrano

Redacción

Ciudad de México.- La militancia del PRD será la que defina si seguimos con el PAN y PRI en la alianza opositora con miras a las elecciones federales en 2024, advirtió Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD.

Indicó que en próximos días someterá a sondeo esta postura al interior del partido del sol azteca, cuya decisión decidirá si van a sumarse al Frente Amplio por México (FAM), luego que ayer sólo pasaron a la segunda fase del proceso cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, dos de ellos panistas e igual número del tricolor.

“Se trata de una consulta que hemos decidido hacer a nuestra militancia sobre los pasos a seguir en los próximos días, que se valore lo que está sucediendo y en su caso como nosotros podríamos tomar una decisión de si continuar o no continuar”, manifestó en declaración a medios al interior de la Cámara de Diputados.

Afirmó que hasta el momento el momento, ni Marko Cortés Mendoza ni Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigentes nacionales del blanquiazul y Revolucionario Institucional, respectivamente, le han dado la cara.

“No hemos intercambiado puntos de vista, ellos saben, reconocen nuestra molestia y es probable que nos veamos en las próximas horas”, manifestó.

RELACIÓN ESTÁ EN SUSPENSO

Previamente, en conferencia en dicho recinto, Zambrano Grijalva sostuvo que por el momento pausarán su participación en el Comité Organizador del FAM hasta que se aclare por qué fueron "excluidos" sus fichas Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador y exjefe de Gobierno de 2012 a 2018 y Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, de 2015 a 2021.

Refirió que desde San Lázaro la dirección nacional del PRD solicitó una reunión “pronta y urgente” con el Comité Organizador para que aclaren los criterios por los que quedaron fuera los aspirantes perredistas.

“Seguimos ciertamente en el Frente, nos mantenemos en el Frente, pero hoy anunciamos que establecemos una pausa en nuestra participación en el comité, en los trabajos del Comité Organizador, a la espera de que se den las aclaraciones pertinentes y suficientes como lo han estado planteando nuestros dos aspirantes”, reiteró Zambrano Grijalva.

En el mensaje estuvieron Mancera Espinosa y Aureoles Conejo, quienes ayer, tras ser eliminados del FAM dieron a conocer su inconformidad y subrayaron que analizan si judicializan o acuden a tribunales para impugnar la decisión del Comité Organizador.

Y es que dicho comité justificó que pese a que consiguieron las 150 mil firmas mínimas para avanzar a la siguiente fase, estas no se recabaron en al menos 17 de los 32 estados de la República.

IMCM