Desapariciones y feminicidios, un mal propiciado por los actuales gobiernos

Foto: Cuartoscuro

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), alertó que casos como el de Debanhi Escobar Bazaldúa, joven de 18 años que desapareció en Nuevo León el pasado 9 de marzo y hallada sin vida 13 días después, evidencian la falta de una estrategia efectiva que ayude a revertir la tendencia alcista en los casos de desapariciones y feminicidios por los que atraviesa actualmente México.

En este sentido, el experto abundó en entrevista telefónica con Diario De México, que la ausencia de certeza y la serie de omisiones sobre este asunto más que despejar dudas, hacen que la crítica se vuelque contra el accionar de las autoridades, que en un primer momento descartó que hubiera video de la joven estudiante de derecho, para días después decir que sí existían, pero los cuales al ser presentados en algunos tramos estaban cortados, por lo que se infiere que están editados.

Tras lamentar este asunto mediático que ha puesto nuevamente al país como un foco rojo, Sapién Santos señaló que parte de que no se den buenos resultados pasa por los 32 códigos penales diferentes que hay en la República, lo cual dificulta una homologación para castigar estos actos de violencia de género.

“No puede ser que haya tantos tipos diferentes de códigos penales, porque ello permite que un feminicidio que pasa la Ciudad de México no se juzgue como tal en otra entidad, llegando así a un vacío jurídico que decanta en que las vidas de las mujeres tengan un valor distinto en cada estado”, reprochó Sapién Santos.

DEMANDAN VISIÓN INTEGRAL

De acuerdo con el experto, no basta con que existan fiscalías dedicadas a averiguar estos crímenes, sino que las autoridades deben esforzarse para erradicar este tipo de conductas, pero sin utilizar argumentos simples en los que se achaca a un malestar de machismo que persiste.

Sapién Santos enfatizó que urge un trabajo organizado entre todas las instancias gubernamentales para que este tipo de asesinatos sean catalogados de la misma manera en cada rincón de la República Mexicana, porque de continuar la sobrerregulación, lo que impera es que los agresores aprovechen las lagunas jurídicas para continuar perpetrando estos hechos condenables y en la mayoría de casos impere la impunidad. 

Mencionó que otro golpe sobre la mesa es que si hay responsabilidad por omisión de algún funcionario se proceda conforme a las leyes, porque de lo contrario, el mensaje sigue siendo que hay intocables y que por su alto rango en la estructura de un gobierno u organismo no pueden ser llevados ante la justicia.

Aunado a lo anterior, apuntó que mientras haya impunidad continuarán todos estos males que no dejan avanzar para que haya una verdadera condena contra quienes llevan a cabo estas conductas deleznables.

IMCM