Exmando de UIF señalado por desbloqueo de cuentas de capos del narcotráfico

Ciudad del México. - Un grave caso de presunto desbloqueo irregular de cuentas bancarias ha sacudido a México, involucrando a un exmando de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Mauricio Moreno Balbuena ha sido señalado en una investigación penal por su supuesta participación en la liberación de activos financieros pertenecientes a capos del narcotráfico, lo que ha generado una ola de indignación y cuestionamientos hacia la Administración del priista Enrique Peña Nieto.

Según informes de la Fiscalía General de la República (FGR), un total de 722 cuentas bancarias, con un valor que asciende a más de mil millones de pesos, fueron desbloqueadas durante su gestión en la UIF. Estas cuentas pertenecían a prominentes miembros del mundo del narcotráfico.

El caso de Moreno Balbuena es el primero en llegar a la justicia desde la querella presentada en 2019 contra los extitulares de la UIF, Alberto Bazbaz Sacal y Orlando Suárez López. La FGR ha iniciado un proceso penal en su contra, acusándolo de "ejercicio ilícito del servicio público". Sin embargo, se prevé que Moreno Balbuena lleve su procedimiento en libertad, dado que el delito imputado no contempla la prisión preventiva de oficio.

El escándalo gira en torno al desbloqueo de activos financieros que habían sido inmovilizados desde 2014, lo que ha levantado serias sospechas sobre la actuación de los exfuncionarios de la UIF y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La denuncia presentada por la administración de Santiago Nieto, quien asumió el cargo después de la conclusión del gobierno de Enrique Peña Nieto, destapó la situación, generando preguntas sobre las razones detrás de este aparente trato preferencial a los dueños de las cuentas vinculadas al narcotráfico.

Entre los afectados por esta irregularidad se encuentran conocidos nombres del mundo del narcotráfico, como María Guadalupe Gastélum Payán, Brenda Guadalupe y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum, familiares de "El Azul", extinto capo del Cártel de Sinaloa, así como familiares de Rafael Caro Quintero, otro reconocido líder del narcotráfico en México.

Resulta alarmante que muchos de los dueños de estas cuentas no tomaran ninguna acción legal para reclamar la devolución de los activos financieros, lo que aumenta las sospechas sobre las circunstancias detrás de este polémico desbloqueo.

Las autoridades han prometido llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer este escandaloso caso y sancionar a los responsables involucrados en este acto que ha conmocionado al país. La justicia buscará determinar si hubo negligencia o complicidad en el desbloqueo de estas cuentas pertenecientes a figuras del narcotráfico, en un intento de restablecer la confianza pública en las instituciones encargadas de combatir el crimen organizado y preservar la integridad del sistema financiero nacional.

Tags