Indemnizarán con 3.5 mdp a cada víctima mortal en estancia migrante de Ciudad Juárez

Ciudad de México.- Los familiares de los 40 migrantes fallecidos el pasado 27 de marzo por el incendio en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, recibirán una indemnización de 3.5 millones de pesos, por lo que fue aprobado al Instituto Nacional de Migración (INM) un monto total de 140 millones de pesos para para pagar la reparación del daño por cada una de las víctimas mortales.

“El 18 de mayo, el INM solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una partida presupuestal “especial” para la reparación del daño, a fin de que una vez definido el monto por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se llevará a cabo la indemnización respectiva. El 10 de julio, la CEAV autorizó 3.5 millones de pesos para cada una de las víctimas fallecidas, lo que equivale a 140 millones de pesos; la SHCP validó este monto al INM para el pago respectivo”, informó el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de un comunicado.

El INM precisó que mantiene el proceso de acompañamiento a las 27 víctimas lesionadas en relación a su atención médica, haciéndose cargo de gastos de hospedaje, alimentación y servicios personales para la familia de las víctimas Ciudad Juárez, además de pagar boletos de avión. 

“En el caso de los migrantes lesionados que fueron trasladados a la Ciudad de México, para ser atendidos en hospitales de alta especialidad, están hospedados junto a sus familiares, en hoteles donde personal del INM está al pendiente de los mismos -las 24 horas del día- para gestionar los servicios que requieren”, detalló.

Para que no se repita 

El INM detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó pericialmente daños en el inmueble de la Estación Provisional por un monto de un millón 893 mil 915.38 pesos. Resolución que el INM puso en conocimiento Agroasemex, aseguradora del Gobierno de México, para lo procedente.

“El INM notificó a la empresa de seguridad CAMSA S.A. de C.V. las causales de recisión de contrato de prestación de servicios”, agregó.

Señaló que fueron suspendidas temporalmente 33 estancias provisionales del INM, para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pueda determinar cuáles cumplen con los protocolos y cuáles no.

“Para garantizar la no repetición de hechos que atenten contra la integridad y vida de los migrantes y después de concluido el proceso de supervisión directa de la totalidad de las sedes migratorias, comenzó la aplicación de medidas de Protección Civil”, sostuvo.