México ve ‘difícil’ apoyar posible respuesta bélica a la crisis de Ucrania

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano ve "muy difícil" apoyar una posible respuesta bélica a la crisis de Ucrania, que en las últimas horas ha sido invadida por Rusia tras semanas de gran tensión, afirmó este jueves el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

"Hoy no está planteada (una respuesta bélica a la ofensiva rusa). Tendríamos que revisar si esto llegase a suceder de qué naturaleza sería. Es muy difícil que México apoye una respuesta bélica porque nuestra posición esencialmente es encontrar una salida política", explicó el titular de la SRE en una rueda de prensa virtual.

Las declaraciones de Ebrard se producen después de que durante la madrugada de este jueves tropas rusas invadieran Ucrania, apoyadas por tanques y bombardeos, por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, una acción que ha sido rechazada por una gran mayoría de países, que ya han impuesto sanciones.

"Es una de las cosas que tenemos que hacer, mantener el diálogo con las diferentes partes que están participando desgraciadamente en este conflicto. La posición de México ha sido muy clara (...) Vamos a estar muy claramente en contra del uso de la fuerza y en contra de que se ponga en duda la integridad de un país, independientemente de que sea Ucrania, y en favor de las resoluciones de las Naciones Unidas", explicó sobre México y las relaciones con la Federación Rusa.