Señala IMSS cálculos erróneos en reportaje sobre medicinas caducas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el reportaje del medio digital Latinus que indica una supuesta pérdida económica por más de 18 mil millones de pesos a raíz de medicamentos caducados sin distribuir, se realizaron cálculos erróneos de una "sobrevaluación de 521 por ciento sobre el dato real, más de cinco veces del observado". 

Fue el pasado 7 de abril que el portal tituló su investigación "Medicinas basura, caducan vacunas y fármacos por 18 mil millones de pesos", ante esto, el IMSS precisó que Latinus obtuvo toda la información que solicitó de la institución de salud y no la analizó de manera profesional, presentando a su audiencia datos mal calculados y "conclusiones erróneas como información real". 

El IMSS detalló la equivocación en un video de poco más de nueve minutos, y dijo que el pasado 21 de octubre de 2021, a través de la Plataforma de Transparencia, Latinus ingresó una solicitud que pedía: "El número de medicamentos que caducaron en posesión de su dependencia de 2015 al 21 de octubre de 2021, por entidad federativa clínica, nombre del medicamento y cantidad de medicamento caducados", así como su precio. 

Tras obtener Latinus los datos, el IMSS aseguró que el 6 de diciembre envió un archivo de Excel con 43 mil 163 registros con la información solicitada. 

Según la dependencia, el medio de información tomó el Excel enviado y "el cálculo que realizaron los reporteros (…) es un error que en contabilidad se conoce como sobre evaluación de inventarios". 

IMCM