Sheinbaum lidera las preferencias como aspirante oficialista a la Presidencia de México, revela encuesta

Ciudad de México - A medida que avanza el proceso interno del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para elegir a su candidato presidencial en México, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se mantiene a la cabeza, según una encuesta publicada hoy por el diario El Universal.

El sondeo, realizado por la encuestadora Buendía & Márquez para el periódico, muestra que Sheinbaum es la candidata preferida por el 34% de los mexicanos, con una ventaja de 12 puntos porcentuales sobre el ex canciller Marcelo Ebrard, quien obtuvo el respaldo del 22% de los encuestados.

Ambos han sido los favoritos desde antes del inicio del proceso interno, que comenzó el 19 de junio y finalizará el 6 de septiembre, cuando se darán a conocer los resultados de una encuesta que aún no se ha revelado en cuanto a su formato y preguntas, y que definirá al candidato para las elecciones de 2024.

La distancia que los separa del resto de los contendientes es considerable: en tercer lugar se encuentra el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López y el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quienes cuentan con el 8% de los votos.

En último lugar, empatados, se encuentran el exlíder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y el senador con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco, con el 6%.

El sondeo muestra que la principal ventaja de Sheinbaum sobre Ebrard radica en su preferencia entre los simpatizantes de Morena, donde cuenta con una ventaja de 27 puntos porcentuales sobre su rival.

Por otro lado, Ebrard aventaja a Sheinbaum por 11 puntos porcentuales entre los encuestados que se definen como simpatizantes de los partidos de oposición: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aunque la distancia entre ambos es amplia, aún podría revertirse, ya que el 35% de los encuestados afirmó tener dudas sobre sus preferencias, mientras que el 48% manifestó estar convencido de su elección.

Sin embargo, cuando se les preguntó sobre atributos concretos, Sheinbaum mantiene su ventaja. El 68% considera que ella entiende las preocupaciones de la gente y el 63% la percibe como una persona honesta, en comparación con el 59% y el 55%, respectivamente, que Ebrard obtuvo en las mismas preguntas.

La encuesta también revela que Ebrard tiene una ventaja en términos de reconocimiento, ya que el 71% de los encuestados dijo conocerlo o haber oído hablar de él, cinco puntos porcentuales más que Sheinbaum.

Hasta el momento, Ebrard es el único de los aspirantes que ha comentado sobre estos resultados. "Vi la encuesta de El Universal hoy, pero recuerden que en las elecciones del Estado de México se equivocaron por más de 10 puntos. No tiene credibilidad, es pura propaganda", criticó a través de su cuenta de Twitter.

Esta encuesta, realizada a nivel nacional en viviendas entre el 22 y el 26 de junio, incluyó a los seis aspirantes y se llevó a cabo con la participación de mil personas. Tiene un margen de error del 3.53% y un nivel de confianza del 95%.