Exigen fin a violaciones a derechos humanos por régimen de excepción de Bukele

Protestas en El Salvador contra régimen de excepción de Bukele

San Salvador.- Un centenar de familiares de personas detenidas en El Salvador bajo el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, pidieron este martes el fin de los atropellos y detenciones arbitrarias, a dos años de entrar en vigor la medida.

Los manifestantes, aglutinados en el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), entregaron sus peticiones ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Asamblea Legislativa, y caminaron por las principales calles de San Salvador con pancartas y mensajes en defensa de la inocencia de sus familiares.

"A dos años, ya no tiene que haber un margen de error, ya tiene que ser seguro lo que se va agarrar (detener)", dijo a EFE Luis Roberto Villeda, quien manifestó su "angustia" por las muertes de personas bajo custodia estatal y que suman más de 200.

El presidente Nayib Bukele dijo a inicios de abril de 2022 que se podía esperar, al menos en las detenciones que se llevaban en esas fechas, un "error" del 1% de personas sin vinculaciones con las pandillas.

Villeda relató que su hija, de 26 años, fue detenida en julio de 2022 y fue liberada en diciembre de ese año, pero agentes de la Policía la detuvieron nuevamente con engaños en febrero de 2024.

"Me hicieron llevar, como la primera vez, con mentiras a mi hija a una delegación, (...) y ahora está nuevamente detenida", dijo Villeda y señaló que "son malos policías, porque no están haciendo bien su trabajo".

Añadió: "Ya basta de detenciones arbitrarias".

Por su parte, Mirna Flores comentó a EFE que protestó por la libertad de Maura Patricia Larios, una de sus cuñadas detenida sin que su familia sepa las razones de la detención y su condición actual.

"No sabemos nada de ella", sostuvo y relató que fue detenida en enero y que dejó dos niños a cargo de su familia.

El Movir indicó en un comunicado que "la violencia estatal desplazó a violencia delincuencial" y que "son las instituciones del Estado las principales responsables de las violaciones a los derechos humanos en El Salvador".

Acusó al presidente en licencia, Nayib Bukele, de convertir la medida de carácter excepcional en permanente, "provocando con ello una larga lista de víctimas inocentes de la violencia del Estado contra su ciudadanía".

"Capturas arbitrarias y masivas; procesos judiciales amañados; tratos crueles, inhumanos y degradantes en las cárceles; tortura y muerte de personas bajo custodia del Estado, son solo algunas de las graves violaciones a derechos humanos", sostuvo el movimiento en la misiva.

Además exigieron la "derogatoria inmediata del régimen de excepción", que se libere a las "víctimas inocentes encarceladas injustamente", además de medidas de reparación por "los daños ocasionados a la integridad física y moral de las personas inocentes".

El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción desde marzo de 2022 tras una escalada de homicidios que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días y se volvió la política más popular del Gobierno de Nayib Bukele.

La medida ha dejado más de 79 mil detenciones y más de 6 mil denuncias de atropellos, entre estas por tortura y detenciones arbitrarias, además de la muerte de más de 200 personas en custodia estatal. 

EFE