¿Altruismo? EU flexibiliza condiciones para inversionistas mexicanos

Por Danilo Díazgranados

Una muy buena noticia recibieron los empresarios mexicanos que decidan trasladar sus capitales a Estados Unidos. Y es que según la orden ejecutiva emanada de la administración de Donald Trump, fue incrementado el plazo que establecen las Visas de Inversor E-1 y E-2 de uno a cuatro años para demostrar que efectivamente los negocios que se instalen bajo esa figura en el país del norte son productivos, están aportando beneficios para la economía local y están creciendo.

Tal medida beneficia en gran medida a la economía norteamericana, ya que en esta época de déficit financiero -a causa de los estragos generados por la crisis sanitaria- se hace imprescindible y necesario recibir capitales extranjeros que muevan la actividad comercial y productiva, generando nuevos puestos de trabajo.

Es menester recordar que la pandemia ha ocasionado un fuerte golpe a la economía estadounidense, con un desempleo de 8,4% y una caída del Producto Interno Bruto de 31,7% al segundo trimestre de 2020, según cifras emanadas del Departamento de Comercio.

Con el cambio en las condiciones en las cuales se otorgan esas visas, los inversionistas mexicanos obtendrán importantes beneficios, entre los que destacan la ampliación del periodo, lo que permitirá la planificación del negocio a un plazo mayor a 12 meses. Esto posibilita la madurez y estabilización de la empresa.

De igual manera, al hacer un análisis de las nuevas condiciones de estas visas, se destaca el hecho de que con esta medida aumentarán las probabilidades que una mayor cantidad de capitales mexicanos aterricen en territorio estadounidense, lo que podría acelerar el periodo de recuperación económica, sobre todo en el sector de las pequeñas y medianas empresas.

Según Goldman Sachs, el PIB de México se contraerá 9,8% por causa de la pandemia, y los empresarios mexicanos de alto poder adquisitivo están buscando hacer nuevas inversiones fuera de su país, que les permitan mantenerse alejados, en gran medida, de la diatriba política, la criminalidad y ofrecer un mejor futuro para sus familias, asegurando sus capitales en un país que les ofrece estabilidad.

Y tal situación se está reflejando especialmente en el mercado inmobiliario, que ha registrado un crecimiento inusual sobre todo en algunas zonas de Florida, donde 70% de los compradores son de origen mexicano.

Llegó entonces el momento de aprovechar las bondades que ofrecen las Visas de Inversionistas E-1 y E-2. La recomendación es a evaluar las diferentes alternativas y si son atractivas y se dispone del capital necesario, entonces por qué no aventurarse hacia un destino rentable