La teoría del más tonto y las burbujas financieras

Por Danilo Díazgranados

Los mercados bursátiles tienen su propia terminología y en las últimas semanas se ha escuchado una muy particular llamada “la teoría del más tonto”. En el argot de los mercados se refiere a cuando hay nuevos inversionistas que adquieren activos con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, obviando cualquier fundamento económico que incluya factores como tasa de descuento o la fortaleza a largo plazo del valor de ese activo. Son entonces estos inversionistas lo que crean, en algunos casos, las grandes burbujas financieras.

Y funciona de la siguiente manera: se puede ganar dinero si se compra una acción que está sobrevalorada porque siempre habrá "alguien más tonto" dispuesto a pagar un precio más alto.

Así lo explica Cecilia Barría en un reciente artículo sobre el tema, en el que además expone que si bien es una teoría muy riesgosa, que se lleva a la práctica cuando existen burbujas en el mercado; tal y como sucedió en el crack de 1929, pero también en casos más recientes como las "hipotecas tóxicas" de la Gran Crisis Financiera.

Recuerda un capítulo que se estudia en las escuelas de Economía, como lo fue la "tulipomanía", un episodio catalogado como la primera burbuja financiera que se produjo en los Países Bajos en el siglo XVII. Este capítulo se abrió porque se desató una compra sorpresiva y colectiva de tulipanes exóticos. 

Esto ocasionó que el precio de los bulbos de la flor llegara a niveles tan desorbitados que la gente vendía sus casas para conseguirlos. El resultado de este comportamiento fue la creación de un mercado de ventas a futuro a partir de bulbos no recolectados. Sin embargo, este episodio terminó traumáticamente una vez que el precio se vino abajo y la economía holandesa se fue a la quiebra.

Desde entonces han sido muchos los episodios de burbujas. En las últimas décadas se recuerda la burbuja del punto com, de las hipotecas tóxicas y la Compañía de los Mares del Sur a comienzos del siglo XVIII en Inglaterra, que tenía el monopolio del comercio con las colonias españolas en América Latina.

Esta empresa estableció su primera ruta comercial hacia la región en 1717 y comenzó a propagar rumores sobre las maravillas de sus expediciones comerciales que no eran ciertas, según destaca en una nota BBC Mundo. 

A partir de allí el valor de los títulos de la compañía se elevó y se originó un apetito especulativo que se extendió a la compra de títulos de otras firmas, cuyas ganancias reales no eran demostrables.

La situación se complicó una vez los inversionistas empezaron a adquirir títulos de la empresa con dinero prestado por la misma Compañía de los Mares del Sur. Los precios se desplomaron, el sistema financiero británico se vino abajo y la economía colapsó.

La racionalidad de la teoría del más tonto se basa en un fundamento muy simple: es racional comprar a un precio excesivo porque habrá otro que comprará más caro. Al final se trata de una decisión que tiene un gran componente especulativo y ese juego de alguna manera solo tiene una salida cuando el tiempo juega a favor del menos tonto.