El oculto dolor de ser un meme

Por Francisco X. López

La fama es veleidosa y en ocasiones incomprensible. A veces todo lo que se requiere es estar en el momento correcto en el lugar indicado. Otras veces, sólo se necesita que una persona con mucho tiempo libre relacione tu rostro con una situación cómica y contra tu voluntad y sin saberlo, te convierta en un meme de internet.

András Arató es un ingeniero eléctrico en Hungría, cuya vida cambió radicalmente hace casi una década. En 2011 ue contactado para ser modelo de una serie de fotografias de stock, debido a su peculiar sonrisa, que parece falsa y forzada. Cinco semanas después de la sesión las imágenes comenzaron a comaprtirse en la red social Facepunch y posteriormente en Facebook. A partir de ese momento se convirtió en uno de los memes más usados del mundo: Hide the Pain Harold.

En un principió le costó, primero entender y después aceptar, que su rostro era usado de esa manera y pensó que era algo pasajero, pero después de cinco años decidió abrazar su fama y sacar provecho de ella. En 2017 crea su propia pagina oficial de Facebook y paso de tener 200 amigos a contar con dos millones de seguidores.

De ser un chiste se convirtió en una celebridad y ahora viaja por el mundo dando pláticas, asistiendo a compromisos publicitarios y compartiendo momentos con sus admiradores. Precisamente sus fans mexicanos podran conocerlo el próximo mes de marzo, cuando forme parte del elenco de invitados internacionales de La Mole, la convención de comics y cultura pop más grande de México. El Centro CitiBanamex será el lugar donde sera posible convivir con el e incluso tomarse la fotografía obligada.

¿Quién sabe? Quizas le entregue la estafeta al proximo gran meme.

La Mole ComicCon 2020 se llevará a cabo el 13, 14 y 15 de marzo. Los boletos ya están a la venta con un costo de $350 pesos en preventa y $450 durante los días del evento.