INE aprueba organizar elecciones extraordinarias en Puebla

México.- Esta tarde, el Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó organizar en su totalidad la organización de las elecciones extraordinarias para gobernador de Puebla.

TE PUEDE INTERESAR: INE alista discusión para organizar elecciones en Puebla

Dicha autorización del Consejo General, derivó de la intención de que estas nuevas elecciones no sean objeto de cuestionamientos hacia la gobernabilidad democrática de la entidad, debido a la tensión política que persiste desde antes deel fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso el pasado 24 de diciembre.

“El contexto político y social de la entidad exige que la contienda se organice con los mayores estándares de eficiencia organizativa, con la finalidad de asegurar en todo momento y en todas las etapas del proceso, que la competencia democrática transcurrirá con pleno apego a los principios constitucionales de la función electoral”, señalo Lorenzo Córdova.

Aseguró que con esto, el INE será el único organismo encargado de supervisar la contienda electoral y que no permitirán que nadie incida en el proceso, por lo que exhortó a los candidatos apegarse a las reglas.

Por otro lado, el consejero Ciro Murayama, recordó que la participación del INE no exime a los contendientes de respetar la ley, así como su obligación de respetar los derechos de los demás.

“Hay que ejercer derechos propios y respetar los ajenos, los gobernantes deben abstenerse de querer influir en este proceso electoral, el INE siempre ha exigido a gobernantes sacar las manos de los procesos electorales”, aseveró.

Marco Antonio Baños, refirió que el siguiente paso es esperar la aprobación de los recursos locales, mismos que están bajo el resguardo del gobierno estatal, para comenzar con la instalación de los órganos electorales.

Vah