Informa el Inegi que producción industrial liga 13 meses consecutivos a la baja

Ciudad de México.- En el décimo mes de 2019, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial registró una baja en su comparación con el mismo periodo del año pasado de 2.8 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con cifras ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con el reporte, este descenso representa 13 meses consecutivos a la baja a tasa anual, lo que es reflejo de que actividad económica de México no marcha por buen camino.

Dicho organismo señaló que estos números evidencian la debilidad en la mayor parte de las actividades que conforman este indicador, como lo son, en especial, la producción minera que cayó 2.1 por ciento a tasa anual en este periodo de comparación, dato negativo que confirma la debacle de este apartado, el cual viene en desplome desde 2013, producto principalmente de la contracción de la extracción de petróleo y gas.

Nota recomendada: Cepal advierte que México no tendrá crecimiento económico para 2019

Otro de los componentes que operan con focos rojos en este lapso y en comparación a 12 meses, es la industria de la construcción, la cual obtuvo una caída de 8.9 por ciento. Esta circunstancia revela que son nueve meses consecutivos a la baja a tasa anual, resultado del estancamiento de la obra pública y privada.

IMCM