Investigadores encuentran pesticida cancerígeno en cereales para niños

Washington.- No hay nada mejor para los pequeños que empezar el día con un plato de cereal, mejor todavía si se trata de avena; por desgracia, un grupo de investigadores rompieron esta mágica escena al descubrir que este alimento está contaminado con pesticidas cancerígenos.

De acuerdo con el Grupo de Trabajo Ambiental (EGW), 43 de los 45 productos que analizaron contienen glifosato, un herbicida que puede causarle cáncer a los animales y, en algunos casos, a los humanos, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Dicha sustancia se usa para matar malezas en plantíos de avena, trigo, cebada y maíz, por ello, casi tres cuartas partes de las muestras tenían altos niveles de glifosato que pueden poner en riesgo la salud de los niños, es decir, más de 0.01 miligramos por día.

Cheerios, Quaker Old Fashioned Oats, Quaker Dinosaur Egg Instant Oats, Cracklin ‘Oat Bran y Back to Nature Classic Granola, son algunos de los productos que contienen el herbicida también llamado Rounup.

Pese a que los alimentos a base de avena son una gran fuente de fibra y nutrientes para todas las personas, los expertos recomiendan tomar en cuenta la exposición a productos con glifosato que pueden ser altamente perjudiciales en los niños más pequeños, pues se debe tomar en cuenta que los niños y los fetos en desarrollo tienen una mayor susceptibilidad a los carcinógenos.

En el informe se explica que basta con comer 60 gramos del alimento para ingerir una dosis máxima de glifosato que excede la referencia de salud de la EGW.

Vah