IP en Jalisco rechaza semáforo rojo y pide reapertura económica

JALISCO.- La Iniciativa Privada (IP) de Jalisco y los sindicatos locales, manifestaron una postura conjunta en contra del semáforo epidemiológico Covid-19 del gobierno federal.

La queja de los empresarios se da luego de que ek subsecretario Hugo López-Gatell anunció el viernes 17 de julio el semáforo epidemiologico, el cual colocó a Jalisco y a otros 17 estados en color rojo por considerar que cuentan con el nivel máximo en la alerta epidemiológica de la epidemia actual.

Ante esto, los representantes del sector señalaron que la clasificación hecha la semana pasada por el subsecreatario de Salud Federal, Hugo López-Gatell afecta a Jalisco y proyecta una imagen opuesta a lo que se vive en el Estado.

“Jalisco fue el primer estado de la República en declarar medidas de prevención y distanciamiento social. Al día de hoy, la entidad se mantiene en el cuarto lugar nacional con menor tasa de incidencia en casos acumulados y en el onceavo lugar con menor tasa de mortalidad, y de acuerdo a lo que han reportado las autoridades, los niveles de ocupación hospitalaria en Jalisco se han mantenido entre el 25 y 30%”, argumentaron en un comunicado firmado por representantes de organismos cúpula del sector privado y sindicatos obreros.

Nota recomendada: GOAN busca trato diferenciado, dice López-Gatell sobre reunión con gobernadores

Asimismo, recriminaron que con esa semaforización se detenga el plan de reactivación diseñado a nivel estatal, pues esta situación puede generar confusión e incertidumbre.

Los representantes del sector productivo exhortaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a implementar medidas y prácticas de control de la pandemia que han sido exitosas en otros países para disminuir el número de contagios y evitar una mayor afectación a la economía y a la percepción de seguridad de los inversionistas.

DVC