IPN prepara fármaco contra Covid-19

México.-El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentra a la espera de las autorizaciones de autoridades de Salud para iniciar un estudio para evaluar el tratamiento con Transferón en pacientes diagnosticados con Covid-19.  

 La institución educativa contribuye al tratamiento de diversos padecimientos autoinmunes, infecciosos, crónico-degenerativos y respiratorios mediante el Transferón 

 Este producto tiene como principio activo al extracto dializable de leucocitos (células sanguíneas), el cual se obtiene a partir de leucocitos de personas sanas y es un producto cien por ciento politécnico, cuya actividad principal es modular la respuesta inmune del organismo, ya que puede incrementarla o reducirla, de acuerdo al padecimiento en el cual se aplique. 

Nota recomendada: Reportan fallas en página del SAT para presentar declaración anual

 La doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, Directora Ejecutiva de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica (Udimeb) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) explicó que tras más de 40 años de investigación se puede garantizar la calidad y eficacia del fármaco.  

 Sin embargo, detalló que este es “hasta el momento sólo recomendamos su uso en padecimientos donde se necesite una modulación de la respuesta inmune, no tenemos evidencia de que funcione como profiláctico, es decir para prevenir, por ello no es útil para personas sanas”.  

 “Con la experiencia que tenemos en otras enfermedades respiratorias generadas por virus, nos permitimos inferir que el producto podría ayudar a disminuir las complicaciones o prevenir las complicaciones graves de Covid-19", mencionó la especialista en entrevista con El Heraldo de México.  

 Pérez Tapia indicó que lo que se busca que este fármaco se administre desde que se presenten los primeros síntomas de coronavirus, para así prevenir la complicación de la enfermedad.  

ACV