Islandia, la "Cenicienta" del Mundial

 

Cuando Islandia le sacó el empate a Portugal en la fase de grupos de la Eurocopa del 2016, Cristiano Ronaldo declaró: “Sólo han intentado defender. Ellos tuvieron dos ocasiones y se encerraron atrás. Celebraron el gol como si hubieran ganado la Euro o algo así. Es una mentalidad de un equipo pequeño. Es por eso que nunca harán nada”.

Islandia, rival del Tri esta noche (8:00 PM) en partido amistoso, no sólo empató ante el equipo que a la postre fue campeón, sino que llegó hasta cuartos de final tras haber eliminado sorpresivamente a Inglaterra en la instancia previa y se ganó la simpatía de mucha gente.

Ese futbol que describió Cristiano, no muy ofensivo, pero sí aguerrido, ordenado, equilibrado y efectivo, le sirvió a los islandeses para un año después calificar a su primer Mundial con siete triunfos en 10 juegos y ni un solo gol recibido en casa.

TE PUEDE INTERESAR: Espectacular festejo en Islandia al calificar a su primer Mundial [VIDEO]

Pero la hazaña de esta generación de jugadores islandeses comenzó a sembrarse hace 15 años aproximadamente cuando el gobierno de ese país creó una campaña para alejar a los jóvenes del alcohol y las drogas a través del futbol.

El problema era y sigue siendo que Islandia vive gran parte del año a temperaturas que oscilan entre los cinco y los menos tres grados centígrados. Para solucionarlo, la Federación de Futbol del país, junto con los municipios, creó canchas techadas y con calefacción.

Gracias a estas canchas de futbol indoor (“entre puertas” o “interior”) Islandia, un país más acostumbrado al balonmano y al alpinismo se comenzó a interesar por el balompié. Sin embargo, gracias a ello, los jugadores de la selección actual se conocen a la perfección desde los equipos juveniles.

 Actualmente, Islandia aún tiene más volcanes (126) que jugadores profesionales (120) debido a su poca población (334 mil habitantes, aproximadamente; México tiene 119 millones), pero eso hace más heroica su boleto a Rusia al convertirse en el país con menos habitantes en participar en un Mundial.

“Nuestro espíritu es ser humilde. Nadie es demasiado grande para jugar en este equipo”, dijo el seleccionador islandés Heimir Hallgrimsson, quien es dentista de profesión y siempre ha destacado que todos sus jugadores corren igual. “Trabajar como equipos es una obligación para un país como el nuestro”.