Juez detiene extradición de Eugenio Hernández

La extradición del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, hacia Estados Unidos tendrá que esperar algunos meses e incluso años, luego de que un juez federal admitió a trámite una demanda de amparo que fue promovida por la defensa del exmandatario. 

Al dar entrada al juicio, el juez Fernando Ureña ordenó que el acuerdo de extradición que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió al gobierno estadounidense, el pasado 16 de marzo, para que Hernández Flores fuera procesado ante la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas, no surta efecto. 

"Se admite a trámite la demanda de amparo. Se concede la suspensión de plano para efecto de que el acuerdo de extradición no se ejecute y el quejoso quede a disposición de este Juzgado de Distrito solo en lo referente a su libertad personal en el lugar que se encuentra recluido”, precisa el fallo del juez. 

De tal manera, el exgobernador de Tamaulipas comenzó un litigio con posibilidades de llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Hernández Flores se encuentra recluido en el Centro de Ejecución y Sanciones de Ciudad Victoria y está acusado por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

La extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos obedece a que Eugenio Hernández Flores tiene pendiente en el vecino país un proceso por los cargos de asociación delictiva para lavar dinero y defraudación bancaria.