Karime Macías desvió 415 mdp del DIF y otras dependencias

México.- A través de 33 empresas fantasma, Karime Macías desvió del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz y otras dependencias de gobierno, la cantidad de 415 millones de pesos, según una investigación realizada por la organización ‘Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad’ (MCCI).

Durante cinco años, la esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, realizó diversos depósitos a empresas fachada por parte del DIF, de acuerdo con la organización el total es cuatro veces mayor a la cifra de 112 millones de pesos, antes dada a conocer por la Fiscalía Estatal.

En un boletín emitido por la MCCI se explica que: “El monto cuadruplica lo revelado oficialmente hasta ahora. El DIF fue la primera dependencia en la que comenzó el desvío con empresas fantasma que luego se extendió a ocho dependencias más" del Gobierno de Veracruz”.

Asimismo, en la indagación se dio a conocer que otras 400 empresas estaban de tras de las primeras 33 identificadas, entre las cuales se destacan:  Grupo Balcano, Prefraco, Abastecedora Romcru, Centro de Recursos de Negocios CERENE, Ravsan Servicios Múltiples y ANZARA, mismas que fueron identificadas por la Fiscalía de Veracruz.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigó ya a 19 de las 33 compañías principales implicadas en este delito y reiteró que se trataban de empresas inexistentes, a través de las que se simulaban operaciones financieras.

En ese sentido, cabe destacar que en los contratos que se investigaron no se ubica la rubrica directa de la acusada Karime Macías; sin embargo, se asume debido a que ostentaba el puesto de presidenta del DIF, mismo que es otorgado de manera honorífica.

Por lo que la investigación que la Fiscalía de Veracruz envió a un juez, la señala como presunta autora y coordinadora los pagos, con el fin de desviar los recursos públicos mediante la firma de 119 contratos.

Este lunes, la Interpol emitió una alerta roja, luego de que Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz hiciera públicos unos vídeos donde se ubicaba a la expresidenta del DIF estatal en Londres.

El pasado domingo 27 de mayo, el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, informó que se giró una orden de aprehensión en contra de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa por daño patrimonial e este mismo estado.

En conferencia de presa, dio a conocer que los contratos eran para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistemas de purificación de agua; entre otros productos.

DRA