López Obrador anuncia 4 mil mdp para universidades públicas

México.- Tras reconocer que fue un error la propuesta de recorte al presupuesto a las universidades públicas, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que destinará entre 4 mil y 5 mil millones de pesos más para estas instituciones.  

El mandatario señaló que prometió una campaña donde no habría disminución del presupuesto para las universidades.  

“Yo había hecho un compromiso, como presidente electo fui a la ANUIES y dije que, si no aumentaba, se mantendría. Esto no se estaba cumpliendo y por eso se tomó la decisión de corregir. Ésta es la diferencia entre el ser humano y la divinidad, lo importante es rectificar, reconocer cuando se cometen errores”, aseguró. 

Precisó que el monto se obtendrá de una disminución de los gastos de operación del Gobierno de México, o que revertirá lo propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2019, donde se planteaba una reducción de lo asignado de mil 713 millones de pesos, que afectarían directamente a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 

“Una disminución del 4 por ciento del gasto de operación y esos fondos se trasladarán a las universidades. Es otro ajuste en el plan de austeridad republicana”, afirmó el mandatario.  

Aclaró que el recorte presupuestal será en secretarías y dependencias federales, lo cual no afectará a los organismos autónomos.  

Te puede interesar: Reconoce AMLO error en presupuesto a universidades

Además, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador comentó sobre la aprobación del aumento salarial de 88 a 102.68 pesos diarios, dijo que nunca se había dado un alza como esta y que los aumentos en los últimos años se habían otorgado por debajo de la inflación.  

“Nunca se había dado un aumento como el que se autorizó hace dos días. Subrayo, por acuerdo del sector obrero y del empresarial. Agradezco al sector empresarial que haya aceptado que cambie la política salarial”, aseveró.  

Dio a conocer información sobre el aumento salarial desde 1989 a 2019, en el que destacó que el aumento real más alto es el 2018.  

López Obrador anuncia 4 mil mdp para universidades
López Obrador anuncia 4 mil mdp para universidades (Cuartoscuro)

“Este cuadrito habla más que mil artículos, que mil editoriales. Explica lo que ha sucedido y el significado inhumano de la política neoliberal”, advirtió. 

En la información expuesta, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el Inegi, señalan que el aumento salarial que se aprobó el pasado 17 de noviembre es del 11.11 por ciento.  

Respecto a la discusión en la Cámara de Diputados de la Ley de Ingresos 2019, que mantiene el Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios, Andrés Manual López Obrador reiteró que no habrá gasolinazos, por otro lado, dijo, que respetaba las manifestaciones de la oposición, pero “esta aprobó todo, el aumento a las gasolinas”.   

“Se tienen que acostumbrar (a la discusión), porque ya tenían tiempo que sólo se dedicaban a levantar la mano”, afirmó el presidente.