CDMX produce más de cuatro millones de toneladas de basura al año

Por Nadia Alcázar

Ciudad de México.- Cada día la Ciudad de México produce un total de 12 mil 500 toneladas de basura, es decir, 4 millones 562 mil 500 toneladas al año; aseguran cifras del Waste Atlas.

Cada capitalino generó 1.4 kilogramos de basura al día, durante 2017.

NOTA RELACIONADA: Basura en las calles, razón de las inundaciones en la CDMX

No se debe pasar por alto, que la CDMX ha sufrido de inundaciones graves en los últimos meses, que han afectado recursos materiales y en el caso del Estado de México han cobrado vidas humanas.

Estas inundaciones se deben en parte a las lluvias que afectaron a la urbe, no obstante, otro factor de gran importancia ha sido la basura que se acumula en la calles.

A pesar de la gran cantidad de residuos que se generan anualmente solamente en la ciudad, la tasa de reciclaje es sólo del 3.3 por ciento en todo el país.

La CDMX produce más cuatro millones de toneladas de basura al año

Sin embargo, la generación excesiva de basura no es un problema que sólo afecte a la capital, ya que a nivel mundial, en los últimos cinco años los humanos hemos generado 228 mil toneladas de basura cada hora.

Tristemente, el gran basural del planeta es el mar. Debido a ello se generó una isla de plástico, que tiene dos veces el tamaño de Estados Unidos.

La contaminación de nuestros océanos, causa la muerte de un millón de pájaros y de 100 mil mamíferos acuáticos cada año, informó la ONU.

NOTA RELACIONADA: Lluvia que cayó ayer llenaría 16 veces el Estadio Azteca

Ante la situación, este año en el INCmty se presentarán expertos en temas de reciclaje, para impulsar estrategias a favor del medio ambiente.

El INCmty, que se celebrará del 8 al 10 de noviembre, es una plataforma que apoya el emprendimiento y la innovación desde el 2013.