La Guerra Fría ha vuelto: ONU

Bruselas.- António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), declaró que el mundo vive hoy una nueva y más peligrosa Guerra Fría, en ese sentido, considera que la integración de la Unión Europea es fundamental para contener la situación.

“La Guerra Fría ha vuelto, pero con una diferencia: hoy no hay los mecanismos que habían en la pasada Guerra Fría para asegurar que las cosas no saldrían del control con algún incidente”, afirmó, luego de sostener una reunión con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE).

El secretario lamentó: “por primera vez en muchos años, el régimen de no proliferación está siendo cuestionado”, con respecto a su armamento nuclear y químico, además de registrarse una proliferación “de conflictos cada vez más interligados y relacionados con un determinado tipo de terrorismo”.

El líder de la ONU puntualizó que “Vivimos en un mundo peligroso”, debido a la globalización, el cambio climático y la tecnología, aseveró que las instituciones multilaterales de gobernanza así como el estado de derecho se deben conservar para poder hacer frente y controlar dichas amenazas.

Así mismo, opinó que “para que ello sea posible, el rol de la UE es absolutamente esencial”.

Exhortó a la Unión Europea a la integración. “Mi apelo aquí es para que la UE sea cada vez más unida, cada vez más efectiva, cada vez más presente, y para que se oiga su voz en las relaciones internacionales como un pilar central del multilateralismo a día de hoy”.