La incómoda foto de AMLO con Abarca

Ciudad de México.- Iniciaban las investigaciones sobre los hechos de la fatídica noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informaba que el alcalde de ese municipio, José Luis Abarca Velázquez, era señalado como responsable de ordenar la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.

También, María de los Ángeles Pineda, esposa del exedil, era señalada como cómplice. Los dos fueron detenidos el 4 de octubre de ese año.

Pero, a la par de este proceso legal contra la pareja de Iguala, se empezaba a “cocinar” una jugada política en contra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien fuera, el principal opositor a los gobiernos panistas y priistas, además de seguro contendiente, por tercera ocasión, a la elección presidencial de 2018, ahora con un nuevo partido, fundado por él en 2011, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Y todo comenzó con una acusación que hiciera Fernando Belaunzarán, entonces diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), actualmente uno de los principales opositores del ahora presidente López Obrador.

El perredista refirió que AMLO impulsó indirectamente a José Luis Abarca como candidato del sol azteca a la presidencia municipal en Iguala, Guerrero.

Belaunzarán expresó en Twitter que López Obrador, cuando todavía era militante del PRD, fue el principal promotor de Lázaro Mazón Alonso, exsecretario de Salud de Guerrero, quien a su vez propuso a Abarca Velázquez como candidato a la alcaldía.

López Obrador, en un mitin del 26 de octubre de 2014 en el Zócalo capitalino, respondió a este señalamiento e intentó aclarar:

“En el caso de Iguala no conozco al expresidente municipal… “Durante el tiempo que fue presidente municipal fui cuando menos tres veces a Iguala y hasta dormí en esa ciudad, y nunca lo vi. Porque cuando estos políticos andan en malos pasos hasta se alejan de nosotros”.

Pero, dos días después, el entonces senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, difundió en redes sociales una imagen donde López Obrador aparece con Abarca y su esposa.

"¿No que no? Aquí tienen a @lopezobrador_ en plena campaña con José Luis Abarca y su distinguida esposa", sentenció.

A esas críticas se sumaron políticos de distintos partidos como el PRI y el PAN, quienes pidieron a López Obrador que se presentara a declarar ante el presunto nexo con Abarca Velázquez.

Nota recomendada: A cinco años de la desaparición de los 43 normalistas, aún se desconoce su paradero

Incluso, integrantes del PRD, partido que postuló como candidato presidencial a López Obrador en 2006 y 2012, lo criticaron, tal como Jesús Zambrano quien lo calificó de "demagogo".

Fiel a su estilo, y a pesar de que hay fotografías que atestiguan que el tabasqueño sí conoce a Abarca Velázquez, el ahora presidente de México continúa defendiéndose al argumentar que los priistas "se le lanzan" porque "están nerviosos".

IMCM