La Ley Sheinbaum atenta contra la democracia en la CDMX: Andrés Atayde

Por Aaron Cruz 

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó, la semana pasada, la llamada Ley Sheinbaum, que da a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, capacidades extraordinarias para el ejercicio de los recursos de la ciudad. 

Los legisladores aprobaron una adición del artículo 23 bis y un último párrafo al artículo 88 de la Ley de Austeridad, el cual refiere que sólo en caso de emergencia sanitaria o desastre natural, el titular de la jefatura de Gobierno, por parte de la Secretaría de Finanzas, aplicará las medidas de disciplina fiscal ordenando las reducciones al Presupuesto de Egresos que sean necesarias.

Foto: Congreso DMX 

Sheinbaum no tendrá que solicitar al Congreso su opinión sobre ajustes que se realicen a los presupuestos de las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades si la modificación alcanza o rebasa 10 por ciento del recurso que se les asignó. 

NOTA RELACIONADA: Celebración virtual tuvo Cuautitlán Izcalli a sus 47

Ante este hecho, el presidente del Partido Acción Nacional en la capital, Andrés Atayde , señaló en entrevista para el Diario de México, que esta ley atenta contra la democracia en la capital. 

"Es una ley que hace retroceder nuestra democracia por lo menos 30 años, nosotros buscamos que el gobierno tenga pesos y contra pesos, lo que ocurrió fue un asalto al poder legislativo", indicó Andrés Atayde. 

Además, señaló que ante lo sucedido, los diputados tomarían acciones legales, como el juicio de inconstitucionalidad contra esta legislación. 

"Ante esto, hemos decidio realizar una acción de inconstitucionalidad contra esta ley, además, no fuimos los únicos, pues de otros partidos también se opusieron", aclaró Atayde. 

Foto: PAN CDMX 

"No estamos de acuerdo con la forma en que se llevó a cabo el proceso, no estamos en contra de reasignar presupuesto ante emergencias, pero no de esta manera", declaró el dirigente. 

El dirigente de Acción Nacional señaló que no están en contra de reasignar presupuesto, sino en la manera en que se va a reasignar, pues ya no se consultará al Congreso para esa reasignación, lo cual hace del órgano legislativo "una oficialía de partes"

"La reunión de la comisión permanente fue ilegal, pues la presidencia de la mesa directiva no podía convocarla y en la sesión extraordinaria fue igualmente ilegal", explicó el presidente del PAN en CDMX. 

Apuntó que todo el proceso para la aprobación de la ley fue irregular, pues desde la convocatoria de la comisión permanentes hasta la sesión online donde fue aprobada, estuvo plagada de problemas. 

"El problema no es que haya sesiones virtuales, sino que hay una serie de pasos que se violentaron y por eso la sesión donde se aprobó la Ley Sheinbaum carece de toda validez" , aclaró Atayde. 

Aunque todavía no hay fecha para la acción legal contra la ley, Atayde declaró que sería lo antes posible y ahí se expondrían todas las irregularidades que se han señalado.