La Liga MX da un paso más para eliminar el descenso

La propuesta por parte de la Liga MX para eliminar el descenso a partir del 2019 no cayó del todo bien entre los dirigentes de los 16 equipos del Ascenso MX, por lo que reunieron este lunes con Enrique Bonilla, presidente de la liga para aclarar dicha situación.

Al finalizar la reunión, Bonilla explicó que sin el descenso, se buscará formalizar instituciones, tanto en el máximo circuito como en la Liga de Ascenso. La propuesta aún se analiza y en dos semanas se volverán a reunir para conocer más detalles.

"Lo que se busca no es cerrar el ascenso o un nuevo formato, sino cómo mejorar el futbol, cómo darles solidez a los clubes del Ascenso, cómo hacer que los clubes sean verdaderas instituciones de tal manera que esto ayuda a crecer al futbol mexicano”, explicó Bonilla.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX
Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX

De acuerdo con algunos rumores al interior de la Liga MX, 15 de los 18 dueños de equipos de Primera División se encuentran a favor de eliminar el descenso y sólo tres están en contra. Sin embargo, se dará dos semanas para que los dueños de los 16 equipos del Ascenso emitan “una opinión más sólida”.

Bonilla explicó no serán los 18 dueños de los equipos de Primera División quienes decidan el futuro de esta iniciativa.  “De ser una posibilidad se analiza cuáles son las variables para tener un proyecto serio para presentar a la asamblea de la Liga, del Ascenso o de la Federación”.

En esta idea de eliminar el descenso se estudia la opción de que sean 20 equipos los que conformen la Primera División y en el Ascenso se contemplaría un sistema de recompensas y castigos económicos para los tres primeros lugares y los últimos tres, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR: LA VIDA EN MÉXICO ES HERMOSA: GIGNAC

De esta forma, en 2019 se estaría adoptando un modelo similar al que tiene la MLS, en la que los 23 equipos compiten sin la posibilidad de descender.