Lanza NASA al espacio primer nanosatélite mexicano elaborado en Puebla

México.-El Nanosatélite mexicano “AztechSat-1” fue lanzado exitosamente desde las instalaciones de NASA en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, informó Salvador Landeros, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"El lanzamiento del Nanosatélite AztechSat-1 ha sido todo un éxito, con lo que el talento de nuestra juventud hace historia, abriéndose hoy una nueva etapa en el desarrollo espacial y satelital de nuestro país", indicó el funcionario.

Detalló que el cohete “Falcón 9”, el cual portó el Nanosatélite al interior de la cápsula “Dragón”, despegó a las 11:29 horas, tiempo de la Ciudad de México, luego de un día de retraso debido a los fuertes vientos.

Abundó que, tras salir de la tierra, la cápsula “Dragon” se acoplará en un lapso de dos a tres días a la Estación Espacial Internacional, para que ésta lo coloque en su órbita, aproximadamente el 27 de enero próximo.

Salvador Landeros resaltó que la misión del Nanosatélite mexicano será establecer intercomunicación con la constelación de satélites “GlobalStar”, lo que permitiría incrementar el intercambio de datos para aplicaciones satelitales en el mundo y una reducción en costos.

Nota recomendada: Fiscal de EU entiende que no queremos intervencionismo: AMLO

El desarrollo del AztechSat-1 fue coordinado por la AEM con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la que lo diseñó, desarrolló, probó y operó con la participación de estudiantes y profesores.

La Secretaría destacó que el AztechSat-1 supero las pruebas técnicas de la NASA, lo que, indicó, representa el “representa hoy el regreso del talento de México al espacio”.

ACV