'Ley Bonilla' es inconstitucional, determina el TEPJF

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló por unanimidad declarar a petición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la inconstitucionalidad de la denominada “Ley Bonilla”, la cual amplía de dos a cinco años el periodo de mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Los siete magistrados de la Sala Superior del máximo tribunal del país coincidieron en que esta modificación en favor del morenista Bonilla Valdez, viola el principio de no reelección, se aparta de la “regularidad constitucional” y de los preceptos de al derecho a votar y ser votado.

Cabe destacar que en octubre pasado la SCJN admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el gobierno de Baja California para impugnar dicha normativa, recurso que se quedó radicado en el expediente 324/2019.

Nota recomendada: Ante rumores de nueva balacera en Culiacán, Quirino Ordaz confirma que es falso

Esta determinación del TEPJF se enviará al ministro José Fernando Franco González Salas, quien deberá presentar al Pleno de la Corte el proyecto sobre las acciones de inconstitucionalidad en contra de la llamada “Ley Bonilla”.

IMCM