Ley de Amnistía podría beneficiar a seis mil 200 personas: Segob

México.-Seis mil 200 personas privadas de su libertad podrían verse beneficiadas con la Ley de Amnistía, informó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

“Los seis mil 200 son la población a la que creemos, podría verse beneficiada”, resaltó la funcionaria en conferencia de prensa. 

Detalló que, además, se revisan dos mil 600 casos que se presentaron al presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus giras de trabajo.

La funcionaria dijo confiar en que luego de la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados, este sea aprobado por el Senado de la República, en el primer trimestre de 2020.

Agregó que se prevé que posteriormente la ley sea replicada en otras entidades, y sobre esto indicó que Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, Chiapas y Veracruz, han tenido acercamientos con la Segob para llevar a cabo esa acción.

Con la Ley de Amnistía se plantea otorgar el “perdón” a personas indiciadas, procesadas o sentenciadas en el fuero federal por aborto, delitos contra la salud, robo simple sin violencia, sedición —que es un levantamiento de un grupo de personas contra un gobierno—, así como a los indígenas juzgados que no contaron con una defensa legal adecuada para su debido proceso.

 

Nota recomendada: Advierte Durazo que irán tras cómplices de García Luna

También se pretende dar el “perdón” a los ciudadanos a quienes se les haya ejercido acción penal, hayan sido procesados o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales federales, siempre que no hayan sido reincidentes respecto del delito por el que están indiciados o sentenciados antes de la entrada en vigor de esta nueva tentativa ley.

ACV