López-Gatell admite que hay subregistro en el número de muertos por coronavirus

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, admitió este miércoles que en México existe un subregistro de fallecidos por la Covid-19 y que la cifra puede ser mayor a los 8 mil 134 que anoche se informaron.

Al comparecer de forma virtual ante 55 senadores, López-Gatell afirmó que existe una mortalidad oculta atribuible a esta enfermedad.

“La mortalidad se subestima solo en México, no, sino en todas las partes del mundo. No tenemos expectativa alguna de que toda la mortalidad puede ser estimada, pero sabemos que en su momento vamos a estimar la mortalidad oculta atribuible a Covid”, afirmó López-Gatell.

La reunión se caracterizó porque los panistas protestaron por las medidas implementadas para atender el coronavirus, a lo que el subsecretario de la Ssa contestó que nadie puede saber cuántos casos reales existen de contagios.

Mientras daba su exposición, los senadores blanquiazules se colocaron cubrebocas con la leyenda “Pruebas”, en una especie de llamado para que demuestre que se aplanó la curva epidémica.

NO HUBO RÉCORD DE DECESOS

Durante su exposición que duró poco más de dos horas, López-Gatell detalló que por ahora hay 716 defunciones sospechosas y rechazó que ayer se haya presentado el mayor número de muertos —501— en un día.

Dijo que ese error publicado en diversos medios en primera plana se debió a una confusión que él mismo asumió por no haber explicado de manera correcta.

Nota recomendada: Existe falsa polémica sobre la Ley de Educación en Puebla: Moctezuma

Asimismo, comentó que ese número se debe a que algunos resultados de laboratorio sobre defunciones se entregan en ciertos días y por ello tienen que ser informadas el día en que se reciben.

Por el contrario, afirmó que a tres meses del primer paciente diagnosticado con coronavirus, nose han rebasado las 280 muertes diarias.

IMCM