López-Gatell debe explicar cómo funciona el semáforo epidemiológico, determina juez

Ciudad de México.- Como parte de la transparencia que debe imperar en esta coyuntura sanitaria, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, debe explicar los fundamentos en los que basó su decisión de dejar de publicar el semáforo epidemiológico nacional de Covid-19, ordenó este jueves un juez federal.

El impartidor de justicia del décimo sexto de distrito en materia administrativa, solicitó al funcionario que exponga las razones legales que lo llevaron a no publicar ese modelo el pasado 10 de julio.

López-Gatell señaló aquella vez que no se actualizaría este modelo de riesgos debido a que las entidades no aportaron la información necesaria para llevar a cabo.

La resolución se dio después de que fuera admitido a trámite el amparo promovido por un abogado, quien argumentó que al no difundirse dicho semáforo para la semana del 10 al 17 de julio, se vulneran sus derechos a la salud y a la información.

“Requiérase a la autoridad responsable para que dentro del plazo de 15 días rinda su informe justificado, en el que deberá exponer las razones y fundamentos legales que estime pertinentes para sostener la constitucionalidad de los actos que se le reclaman o la improcedencia del juicio”, ordenó el juzgador.

Nota recomendada: La gravedad de la Covid-19 aumenta en pacientes con obesidad incluso moderada

Según Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación (Segob), fueron los mismos gobernadores quienes solicitaron renovar el semáforo cada 15 días, toda vez que su difusión semanal no permitía la adecuada implementación de políticas públicas de prevención de más contagios de la Covid-19.

IMCM