Los desgarradores testimonios de las víctimas del líder de la Iglesia de la Luz del Mundo

California.- Luego de la detención del autoproclamado apóstol de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, la Corte Superior de Los Ángeles informó que se le acusa de por lo menos 26 delitos cometidos entre 2015 y 2018, entre ellos, pornografía infantil, abuso de menores y trata de personas.

El fiscal general de California, Xavier Becerra detalló que en el caso BA475856, presentado en una corte de Los Ángeles, California, con fecha 4 de junio de 2019, además de mencionar a Joaquín García, también sobresalen los nombres de Alondra Ocampo, Azalea Rangel Melendez y a Susana Medina Oaxaca, tres de los cuales ya están detenidos.

Para proteger a las víctimas, que tendrían entre 15 y 16 años, se les identificó como Jane Doe 1, 2, 3 y 4, a quienes García presionaba haciéndoles creer que negarse a lo que se les pedía era "actuar contra la voluntad de Dios".

Una chica, identificada como Jane Doe 1, declaró que en el tiempo que ella tenía 15 años fue objeto de la lascivia y lujuria de Naasón García, satisfaciendo sus deseos sexuales.

Asimismo, la víctima afirmó que Alondra Ocampo, una de las detenidas junto con el “Apóstol”, se reunió con ella y otras menores de edad seguidoras del culto de La Luz del Mundo para trasladarlas al condado de Los Ángeles, donde fueron cometidos todos los actos ilícitos.

Entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de enero de 2018, Ocampo envió un mensaje a Jane Doe 1, a Jane Doe 2 y a Jane Doe 3 para decirles que el pastor estaría feliz si le enviaban a través de ella fotos desnudas.

Les pidió que se tomaran fotografías sin ropa interior y con las piernas abiertas. En una ocasión las llevó a un edificio de oficinas, les dio disfraces de colegialas y las dirigió para que se tocaran entre ellas. Mientras lo hacían, les tomó fotografías.

En al menos una ocasión, el pastor les agradeció a las víctimas por las fotos que le habían enviado.

En la denuncia se describe que Alondra obligaba a Jane Doe 1 a realizar bailes seductivos para el líder de la iglesia, usando lo mínimo de ropa posible. 

Jane Doe 1 declaró que luego de esa etapa de “iniciación”, ella junto con las otras menores fueron obligadas a tocarse de forma sexual mientras eran fotografiadas.

La joven destacó que después de estos actos fue abusada por García, con la ayuda de Alondra.

Otra víctima, Jane Doe, declaró que de igual forma que Jane Doe 1 fue agredida sexualmente por el acusado y que durante la agresión estuvo presente Ocampo, además entre ambos la obligaron a llevar a cabo sexo oral, recalcó que aparte de ello también sufría maltratos físicos por ambos detenidos.

Jane Doe 4 declaró que fue víctima de los mismos actos deplorables relatados por sus compañeras.

Ante tales acusaciones, la Corte de California estableció una fianza de 25 millones de dólares para otorgar la libertad a Naasón Joaquín García y enfrente los cargos en libertad.

La misma cantidad para Alondra Ocampo, mientras que Azalea Rangel Meléndez y Susana Medina Oaxaca tendrán que pagar 5 millones de dólares por su libertad.

dcvc