'Los Mexicles' desatan ola de violencia en Ciudad Juárez; dejan al menos 18 muertos

México.-Al menos 18 personas muertas, seis lesionadas, cuatro detenidas y 15 vehículos quemados, es el saldo que hasta el momento se reporta dejó el grupo criminal “Los Mexicles”, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Fiscalía de Distrito Zona Norte de Chihuahua reportó que las acciones del grupo delictivo, que identificaron como responsable, se cometieron con el fin de sabotear el operativo que se llevó a cabo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 3 la madrugada del miércoles.

En conferencia de prensa, el fiscal Jorge Nava, reportó que de los fallecidos, ocho estarían vinculados con las agresiones registradas para sabotear el operativo que implementaron los tres órdenes de gobierno en el penal de Ciudad Juárez con el fin de detectar armas, drogas y objetos perdidos.

Precisó que los hechos violentos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad, e indicó que solo en el incendio de un camión en Tecnológico y El Granjero, resultaron personas inocentes lesionadas.

Detalló que los afectados fueron seis pobladores, quienes sufrieron quemaduras de primero y segundo grado, sin embargo, señaló que tres ya fueron dados de alta y tres más continúan en el hospital, pero se reportan fuera de peligro.

Nota recomendada: Realizan operativo en Cereso 3 de Ciudad Juárez

Las personas detenidas por los actos fueron identificadas como César Alejando “N”, Javier Alejandro “N”, Jesús Antonio “N” y Marco Antonio “N”, quienes presuntamente pertenecen a los “Los Mexicles”.

Ante lo ocurrido la víspera, autoridades de Chihuahua abrieron una carpeta de investigación con el fin de esclarecer los hechos y localizar responsables.

Ayer, mediante su cuenta de Twitter, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseveró que era falso que, derivado del operativo, se hubieran registrado balaceras en distintas partes de Ciudad Juárez y que la Fiscalía General del Estado haya sido atacada.

Precisó que hubo reacciones de grupos, encaminadas a distraer el operativo con la quema de varios camiones de transporte de personal, sin embrago, destacó que las acciones se realizaron conforme a lo planeado.

Cabe destacar que, además, en menos de 24 horas, a esta cifra de fallecidos se suman 16 en Chihuahua capital y cuatro en el poblado de San Juanito, con lo que habría un total de 38 muertos en ese periodo.

ACV