Los pendientes de Claudia Sheinbaum

Por Julio Torres y Omar González

México.- "En tres años no se puede arreglar todo", fue la forma en que Claudia Sheinbaum reconoció que dejó pendientes como delegada en Tlalpan, durante un mitin que encabezó en esa demarcación el pasado 6 de mayo.

La "maestra", como sus opositores la llaman, estuvo al frente de Tlalpan del 1 de octubre de 2015 al 6 de diciembre de 2017, puesto del que pidió licencia para ir como candidata de la coalición Juntos Haremos Historia por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum dejó el cargo en un momento muy álgido para el país, en particular, para la capital. Se fue de la delegación un mes y medio después del sismo del 19 de septiembre del año pasado que, en Tlalpan, causó una de las tragedias a las que los medios de comunicación nacionales y extranjeros le dieron mayor cobertura y que provocó un gran impacto en las audiencias: el derrumbe del Colegio Rébsamen.

En ese lugar perdieron la vida 19 niños y seis adultos... La delegada se fue dejando dudas y sin transparentar quién dio los permisos de uso de suelo para una construcción irregular en ese instituto educativo.

Ahora, en su campaña al gobierno capitalino, a pesar de liderar las preferencias electorales, a Sheinbaum el "fantasma" del Rébsamen la persigue y sus rivales se han colgado del tema para intentar desprestigiarla.

Desde noviembre de 2017, antes de que pidiera licencia, la morenista y allegada al candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, comenzó a verse en el ojo del huracán, pues parecía que intentaba mantener el caso oculto .

En ese entonces, el periódico El Financiero publicó que Sheinbaum se negó a transparentar documentos sobre el Rébsamen.

La exdelegada rechazó 51 peticiones de información sobre inmuebles afectados por el sismo. Además, de las solicitudes por el caso del colegio, también hubo por otras construcciones dañadas como las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.

Pero la anterior administración en Tlalpan siempre se justificó con el siguiente argumento: “el daño que se podía generar al divulgar dicha información sería mayor que el interés de conocerlo”, además, el 27 de octubre de 2017 la oficina de transparencia de la demarcación sentenció que la información era “clasificada como restringida, en la modalidad de reservada”.

El decreto provocó la inconformidad de los padres de las víctimas en el Colegio Rébsamen, quienes exigieron respuestas.

Los ataques en campaña

En abril del presente año, durante el proceso electoral, Claudia Sheinbaum ha sido señalada por la coalición Por la Ciudad de México al Frente de ser responsable en el caso del Colegio Rébsamen por no revisar el plan de Protección Civil del plantel tras el primer sismo de septiembre y no determinar la suspensión parcial de actividades educativas para salvaguardar la seguridad de los alumnos.

Los voceros de Alejandra Barrales, candidata de esta fuerza política al gobierno de la Ciudad de México, advirtieron que en documentos que la delegación Tlalpan reservó y que fueron desclasificados, consta que en el temblor del 19 de septiembre la ruta de evacuación por donde desalojaron a maestras y niños no estaba clausurada.

Asimismo, el caso ha sido tomado como bandera de Barrales para atacar a Sheinbaum.

Las respuestas de la morenista

Padres de familia de las víctimas del Rébsamen han solicitado la comparecencia de Sheinbaum ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, pues la acusan de omisión que derivó en la mortal tragedia.

"Nosotros presentamos toda la documentación, corresponde a la procuraduría capitalina explicar por qué a cuatro meses de la tragedia no hay avances en las investigaciones”, ha sido la respuesta reiterada de la exdelegada de Tlalpan cuando le tocan el tema.

También, la candidata de Morena, PES y PT ha destacado su disposición de comparecer "en caso de ser requerida por las autoridades".

Asegura que cumplió con Tlalpan

La abanderada de Morena indicó, durante su último informe de labores, que durante su gestión al frente de la delegación Tlalpan logró cumplir con la mayoría de los compromisos, especialmente en temas de educación, empleo, deporte, cultura, espacios públicos e inversión en obra pública.

Estas declaraciones causaron un fuerte jaloneo político entre los gobiernos delegacional y central, pues a pesar de las promesas y resultados, la gestión de Sheinbaum Pardo fue avalada únicamente por el 6.8 por ciento de los habitantes de Tlalpan.

Mientras fue titular de la demarcación, Sheinbaum se comprometió a dar seguimiento y solución a temas de agua, vivienda, seguridad, construcciones irregulares y vialidades; sin embargo, éstas se convirtieron en las principales demandas de los habitantes.

Ejemplo de ello es la falta de regularización de centros comerciales en la delegación, principalmente los que se encuentran asentados en Coapa.

Por lo anterior, los habitantes de la zona achacaron a la morenista el "boom" inmobiliario que se registra en la zona, pues han acusado la supuesta

proyección de ocho desarrollos y la falta de regulación de las plazas Gran Terraza Coapa, Plaza Tenorios y Patio Coapa, que se construirá en donde se asentaba el Bazar de Pericoapa.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo había acordado con vecinos de la colonia Santa Úrsula Xitla poner freno a las obras de Patio Tlalpan; sin embargo, la plaza abrió sus puertas sin ningún problema.

En cuanto al tema del agua, la candidata a la Jefatura de Gobierno no logró resolver la crisis, ya que en algunos pueblos de la delegación el vital líquido llega a través de pipas, lo que agudizó el problema, pues con la medida se gastan cerca de 100 millones de pesos del presupuesto delegacional para el subsidio.

Conoce también:

Asimismo, se comprometió a reubicar las oficinas delegacionales y a la ampliación del programa de rescate del centro histórico de Tlalpan, pero esta promesa nunca llegó.

En cuanto al tema de seguridad, Tlalpan obtuvo números bajos, pues en vez de lograr una caída en la incidencia delictiva, la delegación superó los niveles en los rubros de robo a transeúnte, robo de automóviles y homicidio doloso durante 2017; sin embargo, se encuentra dentro de las delegaciones más seguras de la capital.

Además, la morenista “olvidó” conformar el Consejo de Protección Civil de Tlalpan, el cual habría sido de suma importancia para prevenir tragedias como que las ocurridas el 19 de septiembre.

Cabe señalar que en cuanto al tema de vialidades, Sheinbaum reconoció que durante su gestión no fueron atendidos en su totalidad estos problemas debido a que su administración “había sido castigada en cuanto a presupuesto”.

Además, Iván Texta Solís, diputado del PRD, acusó a la abanderada de Morena de dejar 176 proyectos inconclusos, por lo que indicó que “renunció como las chachas” al cargo para competir por la Jefatura de Gobierno capitalino, e indicó que más de 927 millones de pesos fueron destinados para el Presupuesto Participativo de 2017; sin embargo, las obras presentan retrasos.

Otro tema sin aclarar, según los opositores a Morena, es que durante su gestión, de manera paralela, Sheinbaum cobraba un salario como investigadora de tiempo completo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, se informó que reservó información referente a la obra del Segundo Piso del Periférico cuando fue secretaria de Medio Ambiente, pues según los opositores, el proyecto se adjudicó irregularmente a grupo Riobòo y por lo que tuvo un sobrecosto de por lo menos 141 por ciento.

Cabe señalar que la candidata, al reunirse con estudiantes en la Unitec Iztapalapa, negó que haya reservado la información sobre los costos de la construcción del segundo piso. “Es falso, es una de las obras más auditadas en la Ciudad de México. Nunca se reservó la información, siempre estuvo disponible y sigue estando en el portal del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación”.

Lo cierto es que a Claudia Sheinbaum las encuestas le favorecen, pero si en dos años dos meses "no pudo arreglar todo" en Tlalpan... ¿Podría en seis años solucionar los problemas de la Ciudad de México?