Los triunfos históricos que ha tenido México sobre Brasil

Ciudad de México.- Los duelos entre Brasil y México en los últimos años se han ido inclinando poco a poco a los nacionales, por ello, se espera que el Tri pueda lograr hacer historia como en los más recientes tiempos lo ha conseguido.

México y Brasil se enfrentarán en los octavos de final de Rusia 2018 en el que será su quinto duelo en una Copa del Mundo, con un saldo negativo para la escuadra tricolor de tres derrotas y un empate, pero a pesar de que los números históricos no favorecen al combinado nacional, las distancias se han acortado en los últimos 25 años.

En 40 duelos disputados en selecciones mayores, México apenas suma 10 victorias; la primera quedó marcada en la historia por ser la que dio por terminada la jettatura brasileña al imponerse 2-1 en un duelo amistoso celebrado en el estadio Azteca, el 10 de julio de 1968.

Pero la verdadera hazaña llegaría tres meses después, cuando el 31 de octubre la Selección Mexicana le fue a ganar a Brasil en el estadio Maracaná con todo y Pelé en la cancha, con goles del ‘Chololo’ Díaz y Javier Fragoso.

Además de este par de histó ricas victorias, hay otros triunfos inolvidables entre México y Brasil, en una rivalidad que empezó a emparejarse a partir de 1996, cuando Brasil llegó como invitado a la Copa Oro y el Tri le ganó 2-1 en la Final, con anotaciones de Luis García y Cuauhtémoc Blanco.

Aunque Brasil no arribó con su equipo titular a la Copa Confederaciones, una de las emociones más grandes que recuerda la afición mexicana es el triunfo en la edición de 1999, en la que con doblete de Miguel Zepeda, anotación de José Manuel Abundis y un cuarto y épico gol de Cuauhtémoc Blanco, México se impuso 4-3 a la ‘Verdeamarela’, para ganar su primer trofeo en un torneo organizado por la FIFA.

Previo al Mundial de Alemania 2006, Jared Borgetti le dio la victoria 1-0 a México en la Copa Confederaciones 2005, para instalarse como líder del Grupo B, en un torneo en el que la Selección mostró un buen nivel de futbol, pero que no le alcanzó para competir por el título, pues cayó en tiros penales ante Argentina en la semifinal.

Dentro de los choques que se mantienen en la memoria están los triunfos en Copa América, el primero en Colombia 2001 con solitaria anotación de Jared Borgetti y en el segundo en el torneo continental, el combinado mexicano ganó 2-0 con un golazo de Nery Castillo y Ramoncito Morales cerró la cuenta en Venezuela 2007.

El último gran enfrentamiento se presentó en la Copa del Mundo 2014, en el que Brasil como anfitrión tuvo el dominio del partido, generó varias llegadas de peligro, pero el portero Guillermo Ochoa salió en plan de héroe y cerró la cortina. Inolvidable la atajada a Neymar en un tremendo vuelo.

Una lista de duelos espectaculares entre México y la ‘Canarinha’ no estaría completa sin recordar el primer título mundial de México, que fue en la categoría Sub 17, pero que puso el ejemplo que se podía trascender en el ámbito internacional.

De la generación campeona del mundo en Perú 2005, Carlos Vela, Giovani dos Santos y Héctor Moreno se mantienen vigentes en la Selección de Juan Carlos Osorio.

En primera plana está la victoria en los Juegos Olímpicos en Londres 2012 para ganar la medalla de oro, gracias a un doblete de Oribe Peralta que condujo a México al triunfo 2-1 sobre Brasil.