Lula da Silva pide candidatura para sacar a Brasil “del desastre”

Río de Janeiro.- Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, quien se encuentra encarcelado desde el 7 de abril por corrupción, declaró que quiere competir por la presidencia para sacar al país del “desastre” en el que se encuentra.

De acuerdo con un artículo publicado en el diario francés Le Monde, el expresidente escribió:

“Ya fui presidente y no estaba entre mis planes volver a ser candidato. Pero frente al desastre que se abate sobre el pueblo brasileño, mi candidatura es una propuesta para que Brasil reencuentre el camino de la inclusión social, del diálogo democrático, de la soberanía nacional y del crecimiento económico”.

En ese sentido, afirmó que de cara a las elecciones, lidera la preferencia de voto,  “porque los brasileños saben que el país puede ir mejor”.

El exmandatario brasileño dijo ser víctima de una “persecución judicial”, por la que, hace mes y medio purga una condena de 12 años y un mes, acusado de lavado de dinero y corrupción, además de otras seis imputaciones pendientes.

En el artículo publicado hoy, algunos exlíderes europeos como: el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero; el francés François Hollande; los italianos Romano Prodi, Enrico Letta y Massimo d’Alema; así como el belga Elio di Rupo piden a Brasil que permita la participación de Lula da Silva en las elecciones.

Al día de hoy, Da Silva es favorecido por las encuestas, las cuales señalan que pese a llevar seis semanas recluido, lidera la intención de voto con casi el 32 por ciento del total.

La justicia brasileña no ha aclarado si le permitirá disputar la elección al representante del Partido de los Trabajadores, ya que los condenados por tribunales colegiados de segunda instancia, pierden el derecho a postularse como candidatos para cargos ejecutivos.

DRA