Lula da Silva queda fuera de la carrera presidencial de Brasil

Río de Janeiro.- Esta madrugada, el Tribunal Superior Electoral (TSE), invalidó la candidatura de Lula da Silva para la Presidencia de Brasil después de que el mes pasado, el Partido de los Trabajadores (PT) hiciera el registro formal del ex mandatario pese a estar encarcelado.

Ante esta acción, los abogados del partido, buscarán una impugnación para mantener abierta la posibilidad de que Luiz Inácio Lula da Silva, quien es el favorito para ganar las elecciones, compita por la presidencia del país.

La decisión final que tomó el TSE fue que, una persona que enfrenta una condena de cárcel por corrupción y lavado de dinero, no puede ser candidato en las elecciones.

Al respecto, el juez instructor del caso, Luis Roberto Barroso, magistrado de la Corte Suprema, argumentó que Lula da Silva es “inelegible” por encontrarse encarcelado desde el pasado 7 de abril en la ciudad de Curitiba. Agregó, que el PT tiene 10 días para presentar a un candidato sustituto.

Sin embargo, los militantes del partido, argumentan que se le debe dar la oportunidad al ex presidente de mantener sus derechos políticos hasta que se tenga un caso sólido en su contra.

De igual manera, respaldaron su argumento con la resolución que dictó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre permitir que Lula da Silva ejerciera “sus derechos políticos mientras está en prisión”.

Pero, los magistrados decidieron ignorar la petición del organismo  ya que Brasil no se encuentra en una situación inestable respecto a la polítca para que intervenga un órgano internacional.

“Brasil es un estado de derecho democrático, no está bajo un régimen militar o de excepción, y todas las instituciones están en funcionamiento normal”, aseveró Barroso.

Por otro lado, se prevé que Fernando Haddad, ex alcalde de Sao Pablo, sea quien reemplace a Lula da Silva, la interrogante es si podrá conservar al electorado que se inclinaba a votar por el ex presidente, pues carece de popularidad y carisma.

Vah