México aplica aranceles a productos de EU

México.- A partir de este 5 de junio, México aplicará aranceles a diferentes productos provenientes de los Estados Unidos, las tarifas abarcan desde el cinco y hasta el 25 por ciento.

Dicha acción es ejecutada como respuesta a las medidas tomadas por el presidente estadounidense Donald Trump, quien el pasado 31 de mayo, decidió imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea (UE).

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía dio a conocer la lista de productos que pagarán aranceles, algunos de éstos entrarán en vigor hoy y otros a partir del 5 de julio.

Algunos productos afectados son:

·Whisky bourbon                        
·Arándanos
·Carne de cerdo
·Quesos
·Papas
·Manzanas
·Tubos laminados calientes
·Tubos térmicos
·Placas de acero
·Varillas
·Barcos

En el documento se especifica a importancia de esta medida:

“Es necesario y urgente imponer medidas equivalentes a las medidas implementadas por EU, al amparo de lo dispuesto por el Capítulo VIII del TLCAN y la Ley de Comercio Exterior”.

En la lista publicada este martes en el DOF, también se prevé una cuota libre de aranceles de 350 mil toneladas a las importaciones de patas y paleta de cerdo que provenga de otros países.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía dio a conocer el día de ayer, que se iniciará un proceso de Solución de Controversias al amparo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ante las medidas proteccionistas de el país vecino para con los mexicanos.

DRA