México y Canadá acuerdan responder a medidas de EU

México.- El presidente Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, expresaron su rechazo a la decisión de Estados Unidos de implementar aranceles a las importaciones de acero y aluminio que provengan de ambas naciones y la Unión Europea (UE).

Luego de que Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense diera a conocer que se impondrá un arancel del 25% a las importaciones de acero y un 10% a las de aluminio para México, Canadá y la UE, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una llamada telefónica con Trudeau.

Durante la llamada, el mandatario mexicano informó que nuestro país tomará acciones similares a la afectación, por lo que se implementarán aranceles a aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros.

Por su parte, el primer ministro canadiense coincidió con su homólogo mexicano que impondrán medidas similares, por un monto equiparable a la afectación, las cuales estarán vigentes hasta que el gobierno estadounidense no elimine los aranceles.

En un comunicado emitido por la Presidencia de la República, se enfatiza que: “Ambos titulares reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando coordinadamente para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del TLCAN”.

ESH