México y Canadá defienden TLCAN

Washington.- El diario The Wall Street Journal informó que Donald Trump busca penalizar a México en el marco del TLCAN, con el fin de presionarlo para que aumente a 16 dólares por hora los salarios del sector automotriz.

La  propuesta impactaría directamente a las fábricas mexicanas para que paguen más por la mano de obra, de lo contrario éstas serían presionadas para enviar trabajos del sector automotriz de México a Estados Unidos o Canadá.

El expresidente mexicano Ernesto Zedillo solicitó a México y Canadá no ceder ante las exigencias de Estados Unidos y dejar que el gobierno de Trump asuma la responsabilidad de “matar” al acuerdo.

Reconoció que los gobiernos de Canadá y México deben ser aplaudidos debido al esfuerzo que hacen por preservar la apertura del comercio y la inversión.

The Washington Post publicó un artículo en dónde el expresidente Zedillo expresó que México y Canadá actúan de manera responsable para proteger el sistema en una de sus líneas de defensa, el TLCAN”.

Pidió a México y Canadá no ceder a las exigencias de Estados Unidos en las negociaciones TLCAN y dejar que la administración Trump asuma sola la responsabilidad de “matar” al acuerdo.

Zedillo lamentó las propuestas de Estados Unidos así como la cláusula de terminación automática del TLCAN y negociar inequitativamente el sistema de compras de gobierno.

“A partir de estas y otras demandas, es claro que el gobierno estadunidense no quiere modernizar el TLCAN, sino lograr un acuerdo que destruya el comercio y la inversión entre los tres socios norteamericanos”, escribió.

Estados Unidos, México y Canadá reanudaron las negociaciones a nivel ministerial del TLCAN, entre el representante comercial de la Casa Blanca Robert Lighthizer, el secretario mexicano de Economía Ildefonso Guajardo y la canciller canadiense Chrystia Freeland.