México y EU acuerdan 'sellar' frontera común para evitar el tráfico ilegal de armas

Ciudad de México.- Al sostener un encuentro con el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informaron que en la charla acordaron el arranque del operativo “Frozen”, con el objetivo de congelar el tráfico de armas que ingresa a México por la frontera común.

Indicaron que se acordó con EU enfrentar de manera firme esta situación y tener reuniones ejecutivas cada 15 días, además de “sellar” la frontera para evitar el flujo ilegal de armamento a territorio mexicano.

En un comunicado, la SSPC informó que ambos países revisaron la estrategia para detener las anomalías que persisten en este asunto, esto como parte del Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas que ya se encuentra en operación.

Apuntó que Landau se comprometió a desburocratizar las respuestas institucionales, con el claro objetivo de ayudar a paliar este flagelo que está recrudeciendo el clima de violencia en México.

Precisó que durante el encuentro las autoridades mexicanas informaron sobre la situación actual en la zona fronteriza y los esquemas de coordinación e intercambio de información que habrá de ejecutar para atender el flujo de armas en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas.

Nota recomendada: Habrá un antes y un después en combate contra tráfico de armas: Marcelo Ebrard

A la reunión también acudieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, Alejandro Robledo; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía; el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez.

IMCM