Maestra pide ayuda para escuela de comunidad indígena de Chihuahua

México.-Una maestra del municipio Guadalupe y Calvo, de la sierra Tarahumara, solicitó apoyo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral y al presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a las condiciones en las que toman clases sus pequeños alumnos.

A través de Facebook, la docente de la comunidad Río Tuaripa, publicó una serie de fotografías en las que se ve a los estudiantes atravesar un río, andar descalzos, dormir en el suelo del salón de clases y comer sobre una piedra o sentados en el suelo.

“Me gustaría que estas fotos llegaran al señor gobernador Javier Corral Jurado o quiza al mismo presidente de la República Andrés Manuel López Obrador... o cualquier autoridad o persona que estuviera dispuesto ayudar a estas personitas mis alumnos que son de escasos recursos”, escribió la maestra identificada como Daniela.  

Explicó que sus alumnos tienen que cruzar un río para llegar a la escuela, pues la comunidad es de difícil acceso, y no cuentan con un puente, lo que resaltó representa un peligro para los niños, pues en ocasiones el cauce del río aumenta.

Indicó que la escuela solo cuenta con un salón, en el que comen, toman clases y además duermes, pues los pequeños que asisten a esa institución viven en comunidades alejadas, a más de cinco o seis horas, las cuales recorren caminando.

“Llegan y se establecen ahí y permanecen durante los periodos escolares, sin sus padres y los encargados de ellos somos una coordinadora de cocina y yo que somos las que estamos ahí en la escuela”, contó la profesora.

Además, resaltó que los estudiantes solo pueden tener una comida al día, andan descalzos, que el inmueble no cuenta con equipo para la cocina, ni con luz eléctrica.

“Sé que no es la única comunidad con carencias que así como donde yo trabajo hay muchos lugares que ocupan atención... por eso les pido que compartan mi publicación para que las autoridades pongan atención a las comunidades marginadas”, escribió.

ACV