Mal clima afecta labores de rescate en Guatemala

Guatemala.- El clima no perdona a los habitantes de Guatemala afectados por la erupción del Volcán de Fuego, ya que debido a las inclemencias del tiempo, autoridades de socorro decidieron suspender “por el momento” las labores de rescate.

Al respecto, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David León, explicó que debido a las malas condiciones que tiene el lugar, es que los trabajos se han visto afectados.

NOTA RELACIONADA: México envía ayuda médica a Guatemala​

“Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas, y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones", aseguró.

A pesar de este cese de actividades, el funcionario explicó que se instalará un puesto de monitoreo interinstitucional, además de que si las condiciones lo permiten, las brigadas de recate podrán ingresar de nueva cuenta a los lugares afectados por el fenómeno natural que sucedió el pasado domingo.

Asimismo, las autoridades y elementos de Protección Civil han hecho la recomendación a la población de evitar acercarse a las zonas afectadas, ya que esto podría ser contraproducente.

Aunado a las malas condiciones en las que se encuentra la zona y que obstaculizan la entrada de los brigadistas, se ha informado que a partir de este jueves y al menos hasta el fin de semana, se esperan lluvias, las cuales podrían dar origen al descenso de lahares provenientes desde las barrancas del volcán, situación que complicaría más el rescate de sobrevivientes.

MBL