Marcelo Ebrard rechaza que exista crisis migratoria en México

México.-El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, descartó que exista una crisis migratoria y aseguró que hasta el momento dos mil 400 migrantes ingresaron de manera regular a México.

En conferencia de prensa agregó que, además, mil solicitaron regresar a su país de origen de manera voluntaria.  

El sábado y el domingo 2 mil 400 migrantes respetuosos de la ley ingresaron territorio nacional y han tomado los programas que México ha ofrecido y los que han querido retornar a su país están siendo apoyados”, detalló.

Lo anterior ante la llegada de una caravana integrada por miles de migrantes, en su mayoría originarios de Honduras, quienes buscan cruzar México y han registrado enfrentamientos con la Guardia Nacional que resguarda la frontera entre Guatemala y Chiapas.

Nota recomendada: Se aplicará la ley sin violar los derechos de inmigrantes: López Obrador

El canciller explicó que cada año arriban al país caravanas migrantes, por lo que rechazó que se trate de una emergencia migratoria, e indicó que todos los extranjeros que ingresen con apego a la ley podrán acceder a servicios de salud y a un trabajo temporal, por lo que destacó que el país es uno de los más generosos en el tema a nivel mundial.

Recordó que esta mañana 11º migrantes regresaron a San Pedro Sula Honduras, mientras que más tarde, 114 más retornaran a esa nación vía terrestre.

Sobre el tema, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, apuntó que la Guardia Nacional se encuentra en la frontera para que el ingreso sea ordenado.

ACV